Tendencias

Vida sana: conoce las mejores recomendaciones de estrategias nutricionales y de movimiento consciente

Las nutricionistas recomienda aumentar todas las pequeñas acciones que uno tiene a medida que pasa el tiempo para ir acostumbrándose, tanto en la alimentación como en el deporte.

Durante mucho tiempo se ha creído que comer equilibrado es adherirnos a una dieta que se base únicamente en comer lechuga y consumir mucha agua, pero esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que lo importante de tener un equilibrio en la alimentación es poder comer de todo un poco y disfrutar la comida para no sentir culpa.

Es así como existen recomendaciones para llevar un estilo de vida más sano y que no afecte nuestra salud física ni mental, con el fin de generar una adhesión a la comida, logrando que las personas consuman sus alimentos de manera responsable y sin tener que restringirse durante un período de tiempo para luego volver a comer desmesuradamente.

Francisca y Alejandra Russell, Licenciadas en Nutrición de la Universidad Finis Terrae, actualmente son creadoras de contenido educativo en su cuenta instagram (@nutritwins.cl). En conversación con EnLaHora compartieron algunas estrategias nutricionales para poder alimentarnos mejor y qué cosas podemos hacer para mantenernos activos y activas.

Alimentación equilibrada

En cuanto a la alimentación, las nutricionistas señalan que hay varias recomendaciones para favorecer principalmente la saciedad de las personas, considerando que muchas veces no cumplen sus objetivos en cuanto a la comida, ya que están con ansiedad a la hora de comer. Es por esto que existen estrategias nutricionales para ayudar a las personas, entre las que encontramos:

  • Comer conscientemente: Es necesario prestar atención a los alimentos que estás consumiendo, dado que si no estás atento a lo que comes puedes tender a olvidarlo y consumirás algo extra en tu alimentación. Es importante prestar atención a los sabores, colores y olores.
  • Comer alimentos ricos en fibra soluble: Esta fibra nos ayudará a favorecer la saciedad, al igual que los alimentos ricos en proteínas. Un ejemplo de esto son los frutos secos, consumiéndolos en porciones pequeñas.
  • Consumo de agua: Tener sed tiende a confundirse con tener hambre, por lo que es importante consumir una gran cantidad de agua (1 o 2 litros dependiendo de los requerimientos de cada persona).
  • Densidad calórica: Es importante notar la cantidad de calorías de cada alimento para poder nivelar la cantidad de grasa que se consume.
  • Elegir sabiamente los alimentos: Fijarnos en los alimentos y la forma en la que se desean consumir. Preferiblemente es mejor optar por una fruta en vez de un jugo, dado que este último aporta más calorías y azúcar.

Cabe señalar que de acuerdo a lo comentado por las especialistas "la mejor alimentación es la que te gusta y la que puedes mantener a través del tiempo, obviamente que también sea sana, equilibrada, completa".

Mantente en movimiento 

Asimismo, comentan que "el mejor entrenamiento y actividad física al final es lo que a uno más le gusta y te permite tener adherencia en el tiempo, al igual que en la alimentación".

De este modo recalcan que son dos cosas que van tomadas de la mano y que no son excluyentes una de la otra, considerando que a medida que pasa el tiempo es importante que uno vaya aumentando las pequeñas acciones que se hace, con el fin de ir mejorándolas y que se hagan de manera consciente.

En tanto, uno de los ejercicios que ellas más destacan es mantenerse activo solamente, algo que se puede lograr caminando o sacando a pasar a tu mascota, lo que puede realizarse al inicio durante 10 minutos, luego durante 25 y después aumentar a 30 minutos al día.

"Aumentar todas las pequeñas acciones que uno tiene a medida que pasa el tiempo para ir acostumbrándose. Tal como pasa con la alimentación", recomiendan.

Sin embargo, comentan que cada persona es un mundo diferente, tienen necesidades y cualidades diferentes, por lo que es importante que busquen ayuda de un especialista en el área que se vean más débiles, para saber qué alimentación y actividad es la adecuada para ellos.

"Es importante no estar copiando lo que hacen otros, sino que buscar ayuda con profesionales", sintetizan.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados