Entrevistas

Roberto Sensini y el repunte de Everton: "Tenemos la ilusión de prendernos en un lugar importante"

El director técnico de los "Ruleteros" habló con EnCancha sobre el buen presente que vive el club en el torneo nacional, donde ya lleva doce partidos sin conocer la derrota entre Copa Chile y Campeonato Nacional, empinándose también a la parte alta de la Tabla de Posiciones.

Everton de Viña del Mar se reforzó para ser animador en el Campeonato Nacional 2021, pero unas derrotas seguidas en las primeras fechas dejaron a los "Ruleteros" mirando de cerca la parte baja de la Tabla de Posiciones. No obstante, han encadenado una serie de resultados positivos que los tiene peleando por un puesto en copas internacionales, donde su entrenador, Roberto Sensini, ha sido fundamental para llegar a este momento.

El director técnico de los "Oro y Cielo" conversó con EnCancha sobre el buen presente del equipo el que los mantiene en el quinto puesto, en zona de Copa Sudamericana, con 20 puntos, a solo 4 unidades del líder Unión La Calera. "Estamos contentos por el momento del equipo, me parece que en las últimas 6, 7 fechas el equipo encontró un sistema, encontró una forma con la que sacamos adelante los partidos y eso nos está permitiendo escalar un poco en la tabla", señaló "Boquita", como es conocido el argentino.

¿Por dónde pasa este repunte de Everton?

Habíamos empezado bien, después tuvimos dos derrotas: una contra Colo Colo y una contra La Serena que nos habían puesto en una posición incómoda y bueno, como te dije antes, de los últimos seis partidos el equipo ganó cuatro y empató dos. Nos posiciona en un lugar que nos da mucha esperanza y ganas de seguir de esta manera.

¿Se ilusiona con mirar más hacia arriba y pelear el título?

A mí el fútbol me enseñó siempre una cosa: que esto es partido tras partido y día a día. Sí que nos posiciona y nos hace esperar bien los últimos resultados. Si me preguntabas hace dos meses atrás, yo te decía que la situación era acomodarnos en el Campeonato y salir de una zona incómoda. Hoy, mirando un poco los últimos resultados, nos deja esa expectativa, esas ganas, esa ilusión de prendernos en un lugar importante. Pero el fútbol tiene estas cosas, tiene revanchas, pero también tiene revancha para los rivales, entonces el próximo partido nosotros tenemos que tener esa actitud, esas mismas ganas que venimos llevando adelante en estos partidos, en estos siete, ocho, diez partidos, los que fuesen con la Copa Chile; que nos permitió encontrar tranquilidad, que el equipo sea sólido, que más allá de que quien juegue, más allá de los nombres, pueda hacerlo bien. Me parece que esa es la mejor manera de poder mantenernos en una posición como la que tenemos hoy.

"Recuperando jugadores vamos a ser más competitivos"

¿Cómo ve la competencia dentro del plantel?

Yo lo veo muy bien, nadie tiene garantizado el puesto. Sí que hay nombres, sí que hay trayectoria, pero esto es el día a día y me parece que es lo más importante que hoy obtuvo el grupo: esa competencia interna, sana, que permite que cuando nos faltaban jugadores, los que entraron lo hicieron muy bien. Nosotros en defensa tuvimos muchos problemas, lo mismo que en ataque, eso me parece que fortalece al grupo, lo hace sentir importante a todos. Después hay que elegir, tomar decisiones y puedo elegir nada más que a once para que jueguen. Pero sí que cada entrenamiento es importante, principalmente para ellos (jugadores), para que lleguen de la mejor manera. Lo mismo que los jóvenes, hoy creo que potenciando a los jóvenes se nos permite mirar hacia adelante, hacia el futuro con algo de expectativa importante.

Dice que fueron importantes los jugadores que entraron desde el banco, donde más sufrió con ausencias fue en ofensiva...

Tuvimos muchos problemas en ese aspecto, porque se le terminó el contrato a Cristian (Menéndez), justo Cecilio (Waterman) se había ido con la selección, le pasa la lesión a Matías Campos, entonces se nos juntaron muchas cosas, no lo teníamos a Matías Leiva. Por suerte recuperamos a (Maximiliano) Ceratto y Juan Cuevas estaba bien, entonces tuvimos algunos inconvenientes. Pero me parece que lo más gratificante para nosotros es que teníamos dificultades, pero los jugadores pudieron adaptarse a esas dificultades y lo pudimos superar, así que eso es muy bueno. Ahora recuperando algunos jugadores, creo que vamos a ser más competitivos y vamos a tener más gente a disposición. Bueno, habrá que elegir los que mejor están y armar el mejor equipo para el próximo rival.

Buscando nuevas alternativas decidió cambiar el esquema. Le trajo buenos resultados

Sí, el cambio lo realizamos porque veíamos que teníamos algunos déficit, éramos un equipo que no podíamos defender bien y después a la hora de atacar, atacábamos, pero dábamos muchas ventajas en el retroceso. Y entonces teniendo buenos defensores y con la actitud de ellos, encontramos la manera de acomodarnos, de encontrar equilibrio, tal vez nos tenemos que soltar un poco más, pero eso te lo van a dar los partidos, la confianza. Yo hoy a los chicos los veo bien, hoy ves a Echeverría, más allá de que con Sampaoli en la U lo había hecho, pero es un jugador que parece que hace diez años juega ahí. Y lo vimos con Cristian Díaz que, lamentablemente, se nos lesionó hace dos fechas, pero también es un chico que estaba esperando su lugar, entró y se estaba ganando un lugar de titular. Me parece que esas son todas cosas muy positivas y que ellos lo aceptaron. A nosotros nos queda trabajar y darles confianza, que es lo que hacemos cada semana.

Ese cambio de esquema le trajo réditos en Copa Chile. ¿Cómo evalúa el desempeño de Everton en ese torneo?

Es una linda oportunidad, primero para que estos chicos, muchos de ellos no tenían lugar en el Campeonato, por ejemplo Cristian Díaz comenzó a jugar ahí, no nos sorprendió, pero se ganó su lugar, esperaba su oportunidad y la tuvo. Hoy estando en semifinales, estamos esperando el rival (Coquimbo Unido o Fernández Vial). Es una linda oportunidad, pero tenemos que llegar bien, tenemos fecha para el día 18 de agosto (la ida) y a partir de ahí tenemos que tener las mismas ganas y la misma intensidad que cuando avanzamos a semifinales hace dos semanas atrás. Así que vamos a tener que estar preparados para hacerlo de la mejor manera y lo mejor que hay en estos casos es entrenar bien y aprovechar el Campeonato para seguir mejorando, eso me parece que es la única manera.

¿Qué le parece el reglamento de los sub 21 en la Copa Chile?

Está el reglamento, cinco juveniles que tienen que cumplir 180 minutos y eso me parece que también es bueno para poder mostrar a los jóvenes y sumar alternativas.

"El clásico lo pudimos ganar merecidamente"

Ya vivió su primer clásico ante Santiago Wanderers ¿Qué le pareció?

Faltó un condimento importante que es la gente, porque me parece que se vive distinto con la gente, con el público, con el hincha, esa pasión que genera el hincha y este es un partido que por la pandemia faltó eso, me parece un condimento muy importante para los clásicos.

¿Usted cómo vivió ese partido?

Lo vivimos de una manera particular, pero sabíamos que era un partido importantísimo, que es muy sentido por el hincha de Everton y que lo queríamos ganar. Era lo que ellos nos pedían y es lo que nosotros queríamos, se pudo lograr. Fue un partido como sucede normalmente en los clásicos, cerrados, duros, donde es difícil no digo jugar bien, pero sí dominar al rival, porque es un partido muy sentido.

¿Cómo vio a los jugadores en la semana previa?

Yo veía esa semana a los jugadores más tensos de lo normal, por lo que se jugaba. El clásico moviliza mucho en la misma gente y bueno, lo pudimos ganar, creo que merecidamente. Hizo el gol Cristian (Menéndez) que después no siguió con nosotros, pero nos dio esa gran alegría a todos.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados