Entrevistas

ENTREVISTA | El técnico sensación del fútbol uruguayo que está en la órbita de la U: "Martín Lasarte es un ejemplo a seguir"

Dirige desde los 18 años y lleva toda una vida ligado al Deportivo Maldonado, club que fue el primero en convertirse en una sociedad anónima deportiva en Uruguay y al que hoy lo tiene a cuatro fechas de lograr su primer título en Primera División.

En el fútbol uruguayo hay un club que está dando la sorpresa en el Torneo de Apertura. Se trata del Deportivo Maldonado, equipo del interior de aquel país que se encuentra en el liderato del campeonato "charrúa" con cuatro puntos de ventaja sobre su escolta, Boston River, esto cuando restan solo cuatro fechas para el final.

Y el gran artífice de este momento es Francisco Palladino, entrenador de 41 años que ha hecho toda su carrera en el equipo "Rojiverde", donde ha pasado por todas las series y desde 2019 está al mando del plantel de honor. Por ahora, tiene un solo objetivo por delante, lograr el primer título con esta institución en el profesionalismo.

Obviamente su gran presente ha despertado el interés de varios clubes del continente y su nombre también estaría en la órbita de Universidad de Chile, ya que los azules acaban de desvincular al colombiano Santiago Escobar y ya están en el mercado en busca de su reemplazante.

Sobre aquello y su extraordinaria campaña en Maldonado, Palladino conversó en exclusiva con En Cancha, donde dio a conocer su interés de dirigir en el balompié nacional.

¿Cómo está viviendo este gran momento en Deportivo Maldonado?

Nosotros evidentemente que estamos viviendo un grato momento, de tener al equipo liderando el torneo, con cuatro puntos de ventaja frente al segundo, a falta de cinco fechas. Para un equipo del interior del país, en desarrollo, es un escenario un poco atípico y lógicamente nos llena de orgullo y satisfacción. Ojalá poder estar a la altura del desafío y poder coronar este Torneo de Apertura.

Si nos pudiera explicar brevemente, ¿de dónde es este club?

Es un club del interior del país, del departamento de Maldonado. Fue la primera sociedad anónima deportiva del país, es una SAD, y logramos el ascenso a Primera División en el proceso del 2019. Afortunadamente se logró el ascenso deportivo por primera vez en la historia para después sostener al equipo por dos temporadas consecutivas en el círculo de privilegio. En esta tercera temporada en la Primera División se está en esta realidad, en este momento, que ojalá podamos coronar.

¿Cuánto tiempo lleva al mando de Deportivo Maldonado?

En el partido anterior llegamos a los 100 partidos en la institución, al frente de la Primera División. Anteriormente en el club venía trabajando en las divisiones formativas de la institución.

En la órbita de la U

En Chile acaba de quedar sin entrenador la U y tenemos la información que usted estaría en la órbita de los azules. ¿Usted ha tenido acercamientos con este club?

En primera instancia, cuando un equipo de la magnitud de la Universidad de Chile pueda tener interés en mi persona, lógicamente que nos llena de orgullo, de satisfacción. Es mérito del equipo que permite que tengamos esa posibilidad o esta exposición. No he tenido contacto directo con nadie relacionado a dicho club, pero insisto que a uno lo honra y le genera mucho orgullo y satisfacción, que siquiera estén pensando o estén siguiendo esta campaña.

Es más, su nombre habría sido propuesto nada más que por Martín Lasarte.

Otro orgullo, otro mimo al alma. Para nosotros como entrenadores y siendo uruguayos, la trayectoria del señor Lasarte es un ejemplo a seguir, es un entrenador que ha dirigido en los cincos continentes. Viene de tener un proceso a nivel de selección, el que lamentablemente no se pudo coronar con la clasificación de Chile al Mundial, pero todos reconocen en él un gran trabajo, una persona con mucha capacidad y mucha integridad, principalmente. En esas cuestiones de valores y personalidad siempre es bueno destacar.

¿Usted tiene contacto con Lasarte?

No, la verdad que no he tenido el gusto de conocerlo, ojalá lo pueda hacer. Sé que está en Uruguay ahora. Sería una linda oportunidad de poder dialogar con él, para poder intercambiar conceptos y nutrirse de ese tipo de profesionales.

¿Hasta cuándo tiene contrato con Deportivo Maldonado?

Nosotros a nivel contractual tenemos hasta fin de año.

Pero me imagino que debe haber una cláusula para poder salir antes...

Sí, todos los profesionales tienen esa posibilidad, la dinámica del fútbol es muy cambiante. Ahora estamos cien por ciento enfocados en lograr este objetivo. Generar el interés de equipos tan importantes como la Universidad de Chile, evidentemente que nos pone muy contentos, pero para nada en este momento nos puede desenfocar del objetivo que perseguimos y de defender profesionalmente a la institución que hoy le brindamos servicios.

¿Ha tenido ofertas de otros clubes del continente?

Hemos tenido algún contacto, ha aparecido alguna cuestión. No solamente en este año por esta situación, sino que a partir del año pasado alguna situación ha habido. Pero hasta el momento hemos decidido continuar con este proyecto y a la luz de los resultados que estamos teniendo nos ha dado la razón. Ojalá que podamos coronarlo con el primer título en la historia de la institución en el fútbol profesional, lo cual sería dejar una huella muy grande aquí.

¿Le llama la atención dirigir en el fútbol chileno?

El fútbol chileno ha tenido un desarrollo mas que importante, es una liga a nivel sudamericano que está fuerte, se le ve muy competitiva, ha mejorado mucho en lo que significa las infraestructuras de las instituciones, eso hace que sea un torneo más profesional. Se nota eso también en las competencias internacionales, que más allá de no estar en instancias de definición, pero los equipos chilenos guardan características que los hacen muy competitivos y eso tiene mucho que ver con el nivel de la liga local. Sin lugar a dudas que es un mercado que para cualquier entrenador sería un desafío muy interesante.

Toda una vida dirigiendo en Maldonado

¿Cómo llegó a dirigir al Deportivo Maldonado?

Yo trabaja a nivel de divisiones formativas aquí en el mismo club. Comencé en el fútbol infantil, hice toda la escalera del proceso de formativas, para después tomar las riendas del primer equipo, en el cual llevo desde el inicio del 2019 a la fecha.

Entonces, lleva toda una vida ligado al Maldonado.

En realidad, cuando comencé a dirigir tenía 18 años. Es toda una vida relacionada al fútbol. Comencé desde muy chico, porque dejé de jugar pronto y mi trabajo ha sido dirigir, trabajar con chicos, estudiar, prepararme y buscar oportunidades como la que estoy disfrutando en el día de hoy.

¿No alcanzó a ser futbolista profesional?

No llegué a jugar, jugué en divisiones formativas, pero después tuve una lesión a los 17 años. Dejé de jugar y empecé a estudiar, me puse a dirigir rápidamente. No tengo el antecedente de haber sido un jugador profesional.

[VIDEO] Salimos Jugando: ¿Qué le puede ofrecer la U a un técnico de renombre?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados