U. De Chile

Los 7 jugadores que la U no quiso y pudieron haber sido un aporte esta temporada

Nicolás Guerra es un nombre que ronda en la U. A diferencia de la temporada pasada, ya no es por la decepción de que uno de los grandes proyectos de la cantera azul no aprovechara sus múltiples oportunidades de convertirse en un jugador importante en el equipo, sino que por el "renacer" que ha experimentado en el sorprendente Ñublense, uno de los líderes del campeonato nacional.

El "Kun" pidió salir del club para buscar nuevos aires, y la apuesta le ha salido bien: es una de las figuras de los chillanejos y uno de los jugadores más destacados del campeonato nacional.

Pero Guerra no es el único. En Deportes La Serena, Jimmy Martínez también ha encontrado el nivel que muy pocas veces mostró en la U, pese a las múltiples oportunidades que tuvo; de hecho, con la llegada de Rafael Dudamel se convirtió en el jugador que el venezolano eligió para "quitarle" minutos a Walter Montillo, cuando quedó claro que el argentino ya no seguiría en el equipo.

Los otros dos jugadores que, por elección propia, no siguieron en el plantel azul son Esteban Valencia y Francisco Arancibia, ya que ambos prefirieron seguir en los clubes donde estuvieron la última campaña: Unión La Calera y O'Higgins, respectivamente. Ambos son titulares y protagonistas, y si bien desde Azul Azul aclaran que no tenían deseos de contar con jugadores que "iban a estar a disgusto", de todas formas a puertas cerradas se reconoce que, tal vez, se pudo hacer mucho más por mantenerlos.

¿El reemplazo de Beausejour está en el sur?

El último caso que podría "perseguir" a la U es el de Alexander Valencia, quien este martes firmó por San Antonio Unido en la Primera B. El delantero colombiano de 21 años apenas jugó un partido por el equipo en Copa Chile y nunca logró ganarse un puesto en el plantel estelar con ninguno de los entrenadores que ha pasado por el equipo; Rafael Dudamel ni siquiera lo citó para algún partido y había sido finiquitado antes de esta temporada.

El otro al que se le dijo "gracias, pero no" fue Iván Rozas, clave en la campaña del ascenso de Ñublense. La decisión se le comunicó cuando volvió al CDA de su préstamo y ahora está en O'Higgins, donde todavía no logra tener demasiada continuidad. Otro de los grandes proyectos de la cantera azul que nunca pudieron despegar en el equipo, no es descabellado pensar que podría haber sido alternativa para el mediocampo central, donde la U solo cuenta con Gonzalo Espinoza, Camilo Moya y Mario Sandoval, más un Sebastián Galani que ya no es tomado en cuenta.

Pero el jugador que sí pudo tener muchos minutos esta campaña es Felipe Saavedra. Lateral izquierdo, no fue rutilante en ninguno de los equipos donde había estado a préstamo -Curicó Unido y Deportes Iquique- pero juega en la posición donde no se logró fichar a un reemplazo para Jean Beausejour, y que hoy cuenta solo con el juvenil Marcelo Morales, quien ya se apoderó de la banda ante el bajo nivel de los otros candidatos para ese puesto, Luis del Pino y Diego Carrasco.

Sin embargo, Dudamel no lo quiso y la gerencia deportiva tampoco lo tenía bien evaluado. Poco conocido por la hinchada, ahora Saavedra es titular indiscutido como carrilero zurdo de Universidad de Concepción en la Primera B y, como su contrato vence a fin de año, será siempre una duda el saber cómo pudo haber aportado en el equipo que lo formó.

Gabriel Arias atajó un penal en el triunfo de Racing sobre Rentistas por Copa Libertadores

Tags