U. De Chile

Los grandes "beneficiados" en la U con la larga ausencia por lesión de Marcelo Cañete

El volante argentino estará por lo menos 5 semanas fuera de las canchas.

Marcelo Cañete no ha cumplido con las expectativas cuando llegó a la U como el flamante volante ofensivo que tendría que ocupar el lugar dejado por Walter Montillo. Si bien sus características no son iguales, el "Chelo" era el llamado a ser el generador de juego y opciones de peligro en el equipo de Rafael Dudamel.

Sin embargo, hasta ahora todavía no puede demostrar todo el juego que exhibió en la temporada pasada en Cobresal. Y peor aun, ahora tendrá que estar varias semanas sin jugar, tras la lesión que sufrió en el triunfo azul de este lunes ante Santiago Wanderers en El Teniente de Rancagua.

Según el parte médico oficial del club, Cañete sufrió un desgarro en el aductor derecho y tendrá un tiempo de recuperación de cinco semanas, por lo que se perderá un mínimo de tres partidos (habrá una semana de descanso por las elecciones del 16 de mayo) e incluso es una posibilidad que no vuelva a jugar sino hasta después del receso que se producirá por la Copa América y las Eliminatorias.

Un período en el que perfectamente podría perder su lugar como titular indiscutido, con o sin Dudamel todavía en el banco.

Los 3 que pueden aprovechar

Al comienzo de la temporada, el DT venezolano no tenía considerado a Cañete como fijo en su esquema. Tal como ocurrió con Montillo, para Dudamel la figura del "10 clásico" no es prioritaria, optando más por jugadores creativos que puedan desenvolverse por las bandas, como Pablo Aránguiz.

Sin embargo, el volante llegado desde Cobresal se ganó a pulso un lugar en el once inicial, sobre todo porque en la pretemporada demostró que no necesitaba estar "amarrado" al centro del campo para rendir. Y tuvo un buen arranque ante San Lorenzo en el partido de ida por la fase de clasificación de la Copa Libertadores, pero luego su rendimiento fue bajando progresivamente.

Pero salvo un golazo en el triunfo sobre Unión Española, Cañete no ha logrado tomar la batuta del juego azul y, de hecho, cuentan fuentes desde el club que hace un par de semanas que su titularidad corría serio riesgo. Ante los "Hispanos" y para el Superclásico frente a Colo Colo dejarlo en la banca era una posibilidad que el cuerpo técnico estaba considerando "seriamente", e incluso varios ensayos se hicieron antes del juego frente a Wanderers sin él.

En parte, le favorecían los problemas físicos de los otros dos jugadores en el plantel que podían cumplir su función creativa: el mismo Aránguiz y el argentino Nahuel Luján, quienes recién comienzan a ponerse a tono.

Por eso, en su reemplazo sorprendió en el CDA ver a Mario Sandoval, quien suele jugar más retrasado, pero a quien se situó como una especie de "10 falso", con más libertad de movimientos que Camilo Moya y Gonzalo Espinoza.

El exvolante de Unión Española, uno de los pocos refuerzos que llegaron a la U por petición directa de Dudamel, tiene la plena confianza del DT venezolano y podría ser el gran "beneficiado" con la ausencia de Cañete.

¿Los otros? Justamente Aránguiz y Luján, quienes para el juego de este domingo ante Deportes Antofagasta ya debieran estar casi al 100% en lo físico. De hecho, aunque contra Wanderers el ensayo duró apenas un minuto, Dudamel podría retomar su idea de cambiar su esquema clásico y usarlos a ambos como volantes creativos, perfilados por las bandas.

El factor Dudamel

Es probable que de darse los resultados, para cuando Cañete vuelva de su lesión haya perdido su condición de titular y tenga que remar desde atrás para recuperar terreno. Pero el factor que lo podría beneficiar es el hecho de que Dudamel está viviendo los que seguramente serán sus últimos partidos al mando del equipo.

Si bien lo más probable es que a menos que ocurra un resultado desastroso seguirá en el cargo hasta el arribo de los nuevos dueños de la U a fines de mayo, éstos no lo tienen considerado en sus planes a largo plazo y ya están sondeando nombres para llegar con "un entrenador de categoría internacional", como describen en el club.

Por eso, el volante de Cobresal bien podría beneficiarse de eso y, con el nuevo DT, simplemente volver a partir de cero con el resto de sus compañeros.

Universidad de Chile se mide este domingo desde las 15:30 horas a Deportes Antofagasta en el Calvo y Bascuñán.

Miguel Russo sufrió dura caída en el duelo entre Barcelona y Boca Juniors por la Copa Libertadores

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados