Aunque todavía resuenan los ecos del Mundial de Clubes que culminó el pasado 13 de julio, la ansiedad de la FIFA por darle continuidad a un torneo que fue duramente criticado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FifPro) queda demostrada en un dato: de los 32 clubes potencialmente participantes para la próxima versión, ya hay cuatro clasificados.
Si bien aún está en discusión que sean 32 los clubes intervinientes en la siguiente edición, ya que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, aseveró que podrían aumentar los cupos, el organismo oficializó a los cuatro clasificados.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, el campeón de la edición 2025, el Chelsea inglés, no es el primer confirmado para la versión 2029. El club que lucirá en su camiseta durante cuatro años el escudo del Mundial de Clubes, no tiene asegurada su clasificación y tendrá que hacer méritos deportivos para volver a estar.
- Te podría interesar: Piden 25 millones de dólares: Manuel Pellegrini pone sus ojos en figura del Mundial de Clubes
El otro finalista, sin embargo, el PSG francés, sí estará presente merced a su triunfo en la final de la pasada Champions League. Lo mismo corre para el Al-Ahli, que tiene garantizado otro cupo para el Mundial del 2029, luego de ganar la Champions League asiática.
En cuanto a los otros dos clubes que ya inscribieron sus nombres, se trata del campeón africano, el club egipcio Pyramids FC. Asimismo, el Cruz Azul mexicano se adjudicó el cupo para el torneo del 2029 luego de conseguir el trofeo de clubes de la Concacaf, al derrotar al elenco canadiense Vancouver Whitecaps.
Para conseguir uno de los otros 28 cupos -por ahora, se reitera- será necesario ganar la Liga de Campeones Continental en las próximas temporadas o ubicarse entre los mejores equipos del ranking de la confederación respectiva. La competencia contempla doce equipos europeos, seis sudamericanos, cuatro asiáticos, cuatro norteamericanos, cuatro africanos, uno de Oceanía y un club invitado del país anfitrión.