Las Clasificatorias ya comenzaron a jugarse de cara al Mundial de 2026. En esta ocasión, las eliminatorias sudamericanas tuvieron el puntapié inicial en los escritorios de la Conmebol, en una jugada que puede dificultar la clasificación de La Roja al evento mundialista.
En rigor, el ente rector del fútbol sudamericano dio a conocer que le solicitaron a la FIFA mantener el formato actual de la cita planetaria a jugarse en cuatro años más en Estados Unidos, México y Canadá. Es decir, seguir con partidos de ida y vuelta y en la modalidad de todos contra todos.
En el comunicado de prensa dado a conocer a la opinión pública, se sostuvo que "la decisión unánime fue adoptada durante la reunión del Consejo de la CONMEBOL y ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA". El consejo del organismo se efectuó en Chile, según dio a conocer la entidad que lidera el fútbol sudamericano.
El nuevo formato del Mundial de 2026 consta de 48 equipos
Cabe recordar, que el nuevo formato que clasifica a 48 equipos al Mundial que albergará Estados Unidos, México y Canadá, se pondrá en marcha el 2026. La fase de grupos se dividirá en 16 zonas, de tres equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la fase eliminatoria de 32 equipos con eliminación en partido único.
En el caso de las eliminatorias de la Conmebol, estas tendrán dispondrán de 6 cupos directos y 1 al repechaje mundialista.