Televisión

Quién era Alipio Vera, destacado periodista chileno que falleció a los 77 años

El comunicador nacional estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde finales de febrero

Alipio Vera Alipio Vera / Créditos: Reproducción

Alipio Vera fue un reconocido periodista nacional que, desde el pasado 26 de febrero, se encontraba internado debido a que sufrió complicaciones tras recibir una cirugía cardíaca. Lamentablemente, esto evolucionó y provocó que el comunicador falleciera este lunes 20 de marzo a los 77 años.

El comunicador, según señaló en esa ocasión ADN, se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ya que “durante su estadía se realizó una intervención cardíaca y evolucionó con un accidente cerebro vascular isquémico”.

“Actualmente, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado reservado y bajo observación permanente”, agregó el establecimiento de salud en un comunicado el pasado 7 de marzo.

Posteriormente, finalizaron su parte médico con un mensaje de agradecimiento “a todos quienes han expresado su preocupación por el estado de salud del señor Alipio Vera, quien hoy se encuentra con restricción de visitas, por lo que pedimos apoyo y comprensión para su familia”.

El periodista contaba con diferentes galardones por su carrera, entre los que se encontraban el premio Rubén Darío por contribuir a la paz en Centroamérica en 1987 y el Premio Nacional de Periodismo Científico Hernán Olguín Maybe.

¿Quién era Alipio Vera?

Alipio Vera fue un periodista que nació en Puerto Montt, en 1945 y que se crió en una familia de campesinos que vivían del negocio de animales.

Sin embargo, se mudó a Santiago para estudiar Periodismo en la Universidad de Chile, lugar del que se tituló en 1969. Mismo año, en el que comenzó a trabajar en TVN, canal en el que cubrió el recordado accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de Los Andes, donde viajaba un equipo de rugby, en el que no todos lograron sobrevivir.

El comunicador es también fue reconocido por ser uno de los fundadores del programa de investigación “Informe Especial”, el que todavía sigue en emisión. Sin embargo, dejó la señal en 1995 para irse a Canal 13, lugar en el que realizó diferentes reportajes y programas culturales como “Crónicas de la Patagonia”. Finalmente, tras 20 años en esta casa televisiva, abandonó el canal para irse a Mega.

Debido a su larga y exitosa trayectoria, Alipio Vera fue premiado en el 2013 con el Premio Nacional de Periodismo. Hasta su muerte, Alipio Vera estaba casado con Sonia Hernández y tenía tres hijos.

VIDEO | Entrevista de Canal 13 a Alipio Vera

Tags

Lo Último

Más de Tiempox