Nacional

Presidente Piñera extendió Estado de Emergencia en macrozona Sur del país

Así la situación que afecta a cuatro provincias del sector, tendrá 15 días más en los cuales operará.

El Presidente Sebastián Piñera comunicó la extensión hasta el 11 de noviembre del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. Esto también se da en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas pueden seguir prestando apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

Desde Talcahuano, Piñera aseguró que "la Región de La Araucanía ha sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país".

"Esta violencia ha significado la pérdida de muchas vidas humanas, que es lo más doloroso. Vidas inocentes, incluyendo la vida de civiles, pero también de Carabineros y policías. Esta violencia ha atentado contra miembros de la Fiscalía, del Poder Judicial, ha quemado iglesias, bodegas, casas vehículos. Y todo lo que encuentra a su paso", añadió.

Según Piñera, el objetivo del estado de Excepción es "contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan para enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que desafían y producen daño a las familias, a las instituciones y al estado de derecho. Incluso utilizando armamento de guerra".

En esa línea, anunció que "hemos extendido este periodo de extensión constitucional por 15 días adicionales. Que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre para continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras fuerzas de orden y seguridad y nuestras fuerzas armadas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados