Nacional

Segunda Vuelta: revisa cómo será la papeleta de votación, tu local, mesa y si eres vocal

A siete días de los comicios presidenciales el Servicio Electoral les recuerda a los electores el paso a paso del proceso eleccionarios de este 19 de diciembre, en el que Chile elegirá a su próximo Presidente de la República entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Pese a que en dos años Chile ha enfrentado un abanico de elecciones, nunca está demás recordarles a los electores cuándo, dónde, cómo votar y si el tendrán algún rol en el proceso electoral que se avecina con la segunda vuelta presidencial.

Aunque el balotaje en el que se enfrentarán los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, será mucho más expedito y rápido de realizar, no está demás que los ciudadanos que ejercerán su derecho a voto tengan presente datos importantes a considerar.

El Servicio Electoral (Servel) por medio de sus redes sociales y canales de difusión ha llamado a las personas a informarse bien para evitar confusiones, errores y multas, estas últimas en caso de infringir la ley electoral con acciones como no presentándose como vocales de mesa o realizar campaña dentro de un recinto de votación.

Revisa aquí lo que no puedes obviar para participar en esta Elección 2021

1.- Papeleta de votación: Esta será se color blanco y contendrá únicamente los nombres de los postulantes a La Moneda. Con el número 1 Gabriel Boric y con el número 2 José Antonio Kast.

2.- Revisa tus datos electorales: Ingresar al sitio web del Servel, dirigirte al apartado "Datos Electorales", anotar tu RUT y el sistema automáticamente mostrará si está habilitado para votar, el número de mesa, local de votación y si es vocal de mesa o no.

3.- Vocales de mesa: Quienes hayan sido vocales de mesa en la elección anterior, donde mucho de ellos fueron renovados, también deberán presentarse ese día a cumplir esa función que, al igual que en las ocasiones anteriores, será remunerado. Cabe recordar que no hubo encuentro de capacitación porque ya se realizó para los comicios del pasado 21 de noviembre.

4.- Cédula de identidad: Debes llevar tu carné para acreditar tu identidad en la mesa de votación. Podrás votar con ella vencida, pero si no la tienes, no podrás presentar ningún otro documento para votar.

5.- Lápiz pasta azul: El elector tampoco debe olvidar llevar lápiz pasta azul para emitir su sufragio, de lo contrario los vocales le prestarán uno que será sanitizado conforme al protocolo sanitario Covid-19.

6.- Medidas sanitarias: Aunque se ha informado y repetido hasta el cansancio, es necesario respetar las normas sanitarias para evitar contagios por coronavirus: mantener la distancia, usar mascarilla, portar alcohol gel. Nunca está demás una botella de agua para hidratarse.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados