Nacional

Caso Collipulli: Gobierno apunta a “historial” de armas de sospechosos en doble secuestro y torturas

Al titular del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los antecedentes de la investigación que apuntan a que el crimen inició como una represalia frente un robo de armas realizado por las víctimas.

"Estamos en presencia de una organización que, aparentemente, quería recuperar las armas porque su historial, aparentemente, está ligado a hechos de sangre en el último tiempo", sentenció este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respecto de caso de doble secuestro, torturas y presunto homicidio en Collipulli.

La autoridad se refirió al violento episodio que afectó a dos hombres de la comunidad We Newen en esa comuna de la Región de La Araucanía, quienes fueron raptados por una agrupación, cuyos miembros y principales sospechosos los habrían sometido a diversos apremios ilegítimos que derivaron la presunta muerte de uno de ellos, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, mientras que el segundo logró huir para denunciar los delitos.

Respecto de la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía regional con su unidad de Alta Complejidad, y que ya tiene a 11 de los supuestos autores detenidos y a uno prófugo, apunta a que el crimen inició como una represalia a un robo de armas realizado por las víctimas.

En ese sentido, el secretario de Estado calificó que estos son "actos criminales, ligados a las armas, ligados a las drogas, y también, lamentablemente, a otros propósitos", aludiendo a una eventual relación de los sospechosos con crímenes anteriores ocurridos en la zona, entre los que se puede incluir el reciente asesinato del sargento de Carabineros, Francisco Benavides.

Dado ese contexto, el ministro dijo que "por supuesto que vale hacerse la pregunta: '¿Por qué las armas son tan importantes para esta organización?', '¿Por qué hay gente dispuesta, por estas armas, a secuestrar, torturar y matar de una manera tan brutal?', '¿Qué hay detrás de esas armas?'".

Delitos que no son casuales

El titular de Interior subrayó en ese sentido que "no es casualidad el lugar, tampoco la temporalidad, y tampoco lo será que en el historial de estas armas se encuentran las respuestas a todas estas preguntas".

La autoridad apuntó que el caso “surge de la denuncia que logra escapar del lugar donde estaba siendo torturado, uno de ellos fallece en ese mismo contexto. (...) La investigación dará cuenta de las motivaciones, pero las preguntas que me estoy haciendo, son las preguntas que se puede hacer cualquier persona en su casa”.

Hasta el momento se han realizado once detenciones a causa del secuestro, entre los que figuran como aprehendidos María Ancalaf, hermana del exlíder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, y la familia de ésta.

Venganza por presunto robo de armas

Según los antecedentes recabados hasta ahora, dos hombres fueron víctimas del crimen. Uno de ellos fue secuestrado el 2 de junio y el otro el 8 de junio, siendo ambos capturados desde la comunidad We Newen, en Collipulli.

Los secuestrados fueron trasladados a una choza ubicada en los alrededores del sector Huapitrío, a 17 kilómetros hacia el oriente de esa comuna, donde fueron sometidos a golpes y torturas.

La situación se extendió hasta el 12 de junio, donde una de las víctimas simuló estar muerta y aprovechó el descuido de los secuestradores para escapar. El afectado se trasladó hasta un centro asistencial, para luego denunciar el hecho.

Mientras, la segunda persona aún se encuentra desaparecida y habría sido asesinada cuando se concretó el escape de la primera. En la investigación reportan que no ha sido fácil el hallazgo del cadáver, cuyos restos habrían sido arrojados a un río cercano.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados