Como una acción que "es doblemente indignante" y que refleja la "irresponsabilidad de estos jóvenes", calificó este domingo el Gobierno la masiva fiesta que congregó a cerca de 10 mil personas el pasado viernes en el Parque Padre Hurtado de La Reina.
El evento denominado como "Interfonda", fue convocado por estudiantes de diversas universidades y fue difundido en redes sociales, por lo que se desbordó con la gran cantidad de asistentes, muchos de los cuales no portaban mascarillas, no respetaron la distancia social e, incluso, ingresaron al recinto por lugares no habilitados.
La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, condenó la actividad realizada sin autorización del municipio respectivo y que obligó al desalojo de los concurrentes del lugar también conocido como Parque Intercomunal La Reina.
Registros en redes sociales exhibieron lo ocurrido esa jornada, situación a la que se sumó la denuncia de un posible caso positivo de Covid-19 que asistió a la mega fiesta.
En carta enviada a El Mercurio, Gómez acusó que "se trata de una situación grave e indignante, de evidente riesgo sanitario, considerando que el 90% de los contagios de Covid-19 se produce en reuniones sociales".
Añadió que “la acción de Carabineros permitió que estos jóvenes se fueran retirando del lugar y se cursaron distintas infracciones. En tanto, la Seremi de Salud en conjunto con la PDI, realizarán las indagatorias para dar con los convocantes y aplicar las sanciones correspondientes”.
La subsecretaria de Prevención del Delito dijo que “el viernes conversé con los alcaldes que administran el parque (La Reina, Providencia y Las Condes), quienes me señalaron que implementarán medidas para que este tipo de situaciones no se repita”, añadió.
Mayor responsabilidad
También apuntó que "no podemos tener a la policía o un fiscalizador en cada esquina. Por eso, hemos llamado incansablemente como Gobierno a enfrentar con responsabilidad los mayores grados de libertad que tendremos en estas Fiestas Patrias. No podemos arriesgar lo que hemos avanzado como país en el combate de la pandemia".
"Es doblemente indignante la irresponsabilidad de estos jóvenes. Indigna su indolencia con todo lo que hemos vivido como país en esta pandemia, pero sobre todo, su indolencia con los más de 37 mil chilenos que han muerto por el Covid-19, sus seres queridos o quienes han estado gravemente enfermos", cerró.
María José Gómez asumió la subsecretaría a mediados de agosto después de que su antecesora, Katherine Martorell, dejó el cargo para ser vocera de campaña del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.