Nacional

Pizza con grillos fritos: La nueva alternativa para reemplazar la carne

A pesar de que su aspecto la perjudicó, el sabor fue un éxito.

Hoy es el Día Internacional de la Pizza, y no hay mejor forma de honrarlo que comiéndola, aunque con ingredientes un poco distintos a los que acostumbramos normalmente.

En el último tiempo ha habido una mayor conciencia respecto al consumo de carne, por lo que se han buscado alternativas más sustentables para obtener la proteína que nuestro cuerpo necesita.

De acuerdo a un artículo publicado por Nutrición UC, las larvas, los grillos y los escarabajos están entre los cinco insectos más consumidos por el hombre. De hecho, un profesor de la Universidad Católica, Sebastian Tobar, desarrolló un proyecto en 2018 para crear empanadas en base a larvas de insectos.

De todas formas, en Chile el consumo de insectos no es muy común como en países de Asia, África y Centroamérica.

Pizza con grillos chilenos

Al tener éxito con sus empanadas de larvas, Tobar continuó con sus investigaciones en la práctica de comer insectos (entomofagia) en el escenario chileno.

Durante el 2020 comenzó a analizar cómo se recibiría el consumo del grillo chileno. Para esto, se propuso crear una pizza con grillos fritos y comparar su recepción con pizzas de carne mechada.

"En 2020 optamos por trabajar con grillos chilenos de los que no existe información de su consumo en nuestro país, los cuales llegaban vivos a nuestro laboratorio para luego ser congelados y finalmente fritos, pudiendo así utilizarlos como materia prima" detalló Tobar.

La degustación

El trabajo con los grillos fue con los estándares éticos más altos. Para probarla, se les entregaron pizzas a un grupo de 60 personas, una con grillos enteros y otra con carne mechada. Los comensales debían elegir su preferencia y comentar su opinión sobre ambos platos.

De acuerdo a lo asegurado por Tobar, ambas pizzas recibieron una buena aceptación por parte de los degustadores, pero la de carne fue la preferida. El grillo al ser exhibido entero en la pizza, los indicadores de apariencia se vieron afectados, pero el sabor fue un éxito.

Ambas pizzas tenían la misma cantidad de proteínas por porción, lo que vuelve a los grillos una interesante alternativa para las personas que quieran probar nuevos alimentos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados