En el marco del cierre de campaña del Apruebo en la Plaza Victoria, en Valparaíso, la noche del sábado 27 de agosto la agrupación de "performance" realizó una disruptiva presentación en la que se denostó la Bandera Chilena en un acto de características sexuales. Espectáculo que se dio en medio del evento cuyo llamado convocaba a la familia y por lo mismo, fue presenciado por menores de edad.
A días del evento, Noelia Shala, alegó a través de su cuenta de Instagram que ¨Todavía no nos pagan las miserables 30 lucas para cada una por tremendo show que hicimos #Tengohambre".
La presentación fue desaprobada inmediatamente por diversas agrupaciones LGBTIQA+, que lanzaron un comunicado firmado por la Asociación OTD Chile, Disidencias en Red, AcciónGay, Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré, Agrupación Arcoiris Trans de Antofagasta, TravesChile Rancagua, Agrupación Manos Diversas de Buín, Sindicato Afrodita de Valparaiso, Organización TravesConcepción, y Comunidad Intersex Pacífico Sur.
En éste manifestaron: "Como organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y de género que hemos participado activamente del proceso constituyente, condenamos tajantemente lo ocurrido en el acto de uno de los comandos locales de Valparaíso la noche de este sábado".
Ante la desaprobación de las organizaciones LGBTIQA+, Noelia Shala mencionó en sus stories de ig: "Dejen de decir que son prodisidencias si nos quieren calladitas y bien portadas para que sumen votos".
Recordamos que hasta antes del acto de Las Indetectables la actividad se había desarrollado con tranquilidad, en un contexto de encuentro transversal para todas las edades.
El show del show
El acto presentado por las "Indetectables", cuyo punto más álgido se dio cuando uno de los participantes extrajo la Bandera Chilena desde el recto de uno de los integrantes, se viralizó rápidamente a través de redes sociales, haciendo hervir las plataformas digitales, encendiendo el repudio tanto de los sectores del Rechazo como del Apruebo.
Incluso el Gobierno de Chile se querelló desde la Subsecretaría de la Infancia en contra de la presentación, por vulneración de derechos de los menores presentes en el acto de cierre de campaña.
"Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Valparaiso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez", manifestó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
A pesar de ello, Noelia Shala declaró en su Instagram, cuya cuenta cerró hoy, "cantamos como 30 minutos y solo se quedan con la parte que les da más morbo" y agregó "la gente pedía a gritos otra, otra... pero cometimos el error de no saber que estaban transmitiendo en vivo y que siempre hay que rendirle cuentas al centro y las masas".
Mientras que en en una declaración en el diario La Tercera la co conductora del evento, Irina Gallardo, declaró respecto de las Indetectables que "ellas no respetaron el código (...) de restringir ese tipo de performance al mundo adulto y provocaron un daño a la campaña del Apruebo, al movimiento artístico de las disidencias y a ellas como performers, que han dedicado su vida al arte de denuncia".