Nacional

¿Fin al voto voluntario? Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca establecer voto obligatorio

Cabe destacar que en las elecciones realizadas el pasado domingo 4 de septimbre se cumplió con un 85,7% del padrón electoral, es decir, votaron más de 13 millones de personas.

Durante la tarde este jueves, un grupo de diputados del Partido de la Gente e independientes, presentaron un proyecto de ley que busca establecer el voto obligatorio en procesos plebiscitarios y eleccionarios.

La medida terminó de convencer a los parlamentarios, luego de los buenos resultados de participación popular en el Plebiscito de Salida del pasado domingo 4 de septiembre, donde se cumplió con un 85,7% del padrón electoral.

Desde el Partido Comunista, el presidente Guillermo Teillier expresó que "ya está y tiene que quedarse". Por su parte, Francisco Undurraga (Evópoli) manifestó que "(...) yo creo que mientras más gente participe es mucho mejor, mucho más sano". En tanto, el legislador Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "es necesario que los procesos democráticos tengan la mayor participación posible".

En este sentido, un grupo de parlamentarios presentó el proyecto que modifica la ley 20.568 agregando que "la inscripción automática conlleva aparejada la obligatoriedad del sufragio en los procesos plebiscitarios y eleccionarios que contemplen la Constitución y las leyes".

Al respecto, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Victor Pino, afirmó que "hemos visto que a través de la respuesta popular del domingo que recién pasó, es muy necesario que el voto obligatorio este nuevamente en poder de la ciudadanía para poder dar una verdadera representatividad en cuanto a nuestra gente desea y por sobre todo necesita".

Cabe mencionar que la medida ya estaba en la Comisión de Constitución del Senado, por un proyecto presentado en enero de 2020, pero que quedó estancado en un segundo trámite constitucional, desde septiembre de 2021.

VIDEO | Estudiantes secundarios marchan en Valparaíso por Plaza Sotomayor: Se dirigen al Congreso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados