A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno decidió retirar de la Contraloría General de la República, el contrato que posibilita la realización del evento ante la posibilidad de que sea rechazado.
De acuerdo a La Tercera, la actividad llamada “Por la democracia, hoy y siempre”, donde el Presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia, aún no cuenta con la aprobación de Contraloría, ya que no cumplía con los requisitos.
¿Qué pasará con el evento organizado por el Gobierno?
Por lo mismo, aún se mantiene en suspenso la actividad que espera reunir a autoridades nacionales e internacionales, como también artistas y organizaciones de derechos humanos, en La Moneda.

Cabe consignar, que el evento es organizado por la empresa “La Oreja” (Weise y Asociados Ltda.), firma conocida por realizar eventos masivos como festivales y conciertos.
Y es que, según la resolución N°16 de Contraloría, este tipo de contrato debe ser visto por el ente contralor para su toma de razón, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
El medio citado también agregó que desde Presidencia explican que, efectivamente, hay diferentes interpretaciones sobre los contratos, y se retiraron los decretos para subsanar las observaciones y volver a ingresarlos de mejor manera.
Según lo informado por el Gobierno, el acto de conmemoración se realizará junto a familiares y colaboradores del fallecido presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.