Último Ingreso Familiar de Emergencia

Del IFE Laboral al Aporte Familiar Permanente: los bonos que se pueden cobrar post IFE Universal

Tras el término del IFE serán otros bonos y servicios los que deberán tomar su lugar, algunos de carácter permanente y otros momentáneos creados a raíz de la pandemia. Acá te contamos el detalle.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:52

Este martes 30 comienzan los pagos del último IFE Universal de 2021. Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que invitaron a las más de 16 millones de personas a cobrar el aporte en diciembre. Para ello, deberán ingresar a la página oficial y chequear la fecha exacta del pago con su RUT y siguiendo las instrucciones dadas para hacerlo

El término del pago de este bono, se da luego que así quedara estipulado por ley y, de momento, se estudia su extensión para adultos y adultas mayores

Sin embargo, existen otros aportes monetarios que bien pueden servir en momentos complejos para la economía familiar gracias al aumento de la inflación y los altos índices de desempleo, que hoy anotó una leve baja

No obstante, beneficios como el Aporte Familiar Permanente, Bono Protección o subsidios como el IFE Laboral se mantienen, por lo que el sistema de Protección Social se mantiene en pie y con alternativas para quienes requieran de asistencia monetaria. 

Recordar que para la obtención de los bonos y subsidios estatales, en necesario mantener actualizado el Registro Social de Hogares, lo que puedes hacer desde acá. 

Bonos y beneficios que se mantienen post IFE Universal

Se trata de bonos de carácter permanente o bien creados durante la pandemia que extendieron su duración, como el caso del IFE Laboral. Acá te dejamos los principales bonos y beneficios disponibles. 

IFE Laboral

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Bono Protección o Dueña de Casa

Bono Base Familiar

Ingreso Mínimo Garantizado

Bono Complementario AFP

Bono Bodas de Oro

Asignación Familiar

Bono al Trabajo de la Mujer

Subsidio Familiar (SUF)

Subsidio de Arriendo

Subsidio DS49

Tarjeta Banco Materiales

Destacar que estos bonos, subsidios y beneficios, en algunos casos, cuentan con fecha de vencimiento y postulación fijada, por lo que se recomienda consultar la información previamente. 

¿Cómo saber si tengo bonos y beneficios pendientes por cobrar?

Existen varias alternativas para conocer si tienes bonos y beneficios pendientes por cobrar dispuestas por el Estado a través de diferentes servicios y plataformas web para el efecto. Una de ellas es IPS en Línea, en la que digitando tu RUT podrás conocer si tienes pagos por cobrar. 

Otras alternativas para conocer esta información son la Red de Protección Social, "No lo Cobraste" y las oficinas de ChileAtiende a nivel nacional.