Servicios

Bono por Asistencia Escolar 2022: Consulta con el RUT si recibes el pago de este beneficio

El Bono por Asistencia Escolar se entrega por niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años que se encuentren en enseñanza básica o media y que cumplan con todos los requisitos establecidos.

El Bono por Asistencia Escolar 2022 es un beneficio del Estado que se entrega por cada niño, niña o adolescente de entre 6 y 18 años, que se encuentren cursando enseñanza básica o media.

Este bono se otorga durante dos años y paga mensualmente 8 mil pesos por cada estudiante que cumpla con los requisitos establecidos.

Uno de los principales requisitos del Bono por Asistencia Escolar es que la familia del escolar sea usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades y que el niño, niña o adolescente tenga una asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Asistencia Escolar 2022?

Este beneficio se entrega de manera automática, sin la necesidad de postular, en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La familia del escolar debe ser usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, y deben estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

  • Deben estar recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.

  • Dentro de la composición familiar debe haber niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

  • Que las niñas, niños y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.

  • Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.

Mes a mes, el Ministerio de Educación (Mineduc) realiza la acreditación de la asistencia escolar, por lo que las personas no deben realizar ningún trámite para solicitar este beneficio.

Asimismo, en el momento en que la familia o persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso (es decir, que pasa a ser usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades), se activa el pago del Bono Asistencia Escolar.

Consulta con tu RUT si recibes el pago del Bono por Logro Escolar

El pago del Bono por Asistencia Escolar se entrega con 3 meses de desfase, es decir, el pago de la asistencia del escolar correspondiente a julio de 2022 se paga en octubre, y la de agosto en noviembre.

Este beneficio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) está a cargo de realizar los pagos mensuales, por lo que, a través de la página web de fecha y forma de pago de ChileAtiende y el IPS, puedes consultar esta información solo ingresando tu RUT.

¿Quién puede cobrar el pago del Bono Asistencia Escolar?

El pago del Bono por Asistencia Escolar se realiza al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | Tragedia en Corea del Sur: Estampida deja al menos 120 personas muertas en celebración de Halloween

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados