Servicios

Beca BAES: ¿En qué consiste este beneficio, dónde ocupar mi Tarjeta Junaeb y qué hacer si se me pierde o rompe?

La Beca BAES o Tarjeta Junaeb entrega un monto mensual para alimentación a los estudiantes de educación superior, quienes podrán utilizarla en diferentes comercios.

La Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), también conocida como Tarjeta Junaeb, es un beneficio entregado a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica por la Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb).

El monto de este beneficio se mantuvo congelado durante 10 años, sin embargo, el actual Gobierno aumentó en $5.000 mensuales la Beca BAES, por lo que pasó de entregar $32.000 a $37.000, mientras que en la Región de Magallanes el monto es de $39.000.

Cabe recordar que este monto mensual se paga el primer día hábil del mes. De esta manera, se junta con el saldo anterior, el que si no ocupas hasta el día 5 del mes entrante, lo perderás y solo quedará el monto nuevo del mes.

¿Quiénes pueden recibir la Beca BAES?

La Tarjeta Junaeb está dirigida para los estudiantes de educación superior ubicados entre el primer y sexto decil, que reciban alguno de los siguientes beneficios estudiantiles, dependiendo de si son alumnos de primer año o cursos superiores:

Estudiantes de primer año:

Estudiantes de cursos superiores:

  • Beca Bicentenario

  • Beca Juan Gómez Milla

  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

  • Beca Nuevo Milenio

  • Beca Articulación

  • Crédito con Aval del Estado

Además serán beneficiados con este aporte las personas que realicen sus estudios con gratuidad en la educación superior.

¿Cómo saber si me corresponde la BAES?

Para saber si fuiste beneficiario de la BAES y te encuentras en cursos superiores de tu carrera, entonces en marzo de 2023 se publicarán los resultados de quienes resulten beneficiados.

En el caso de ser estudiante del primer año, tu resultado será publicado en marzo, pero si obtienes el Crédito con Aval del Estado, deberás firmar la aceptación de este beneficio para que te sea asignado, aunque se te pagará de manera retroactiva.

¿Dónde puedo utilizar mi BAES?

Para saber dónde utilizar tu Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) es importante conocer los convenios y comercios asociados que tiene el proveedor de tu tarjeta:

En el caso de Edenred, deberás dirigirte al buscador de comercios de Edenred de la Beca BAES y digitar tu dirección y local al que deseas asistir, posteriormente presiona en "Buscar" y te dirá la dirección en la que se ubica el local al que deseas dirigirte, en caso contrario, te indicará que los resultados no fueron encontrados.

Para conocer los locales asociados a Sodexo, deberás ingresar a la página web de Sodexo sobre la Tarjeta Junaeb y revisar cada uno de los comercios asociados, pero si quieres que el trámite sea más expedito, tendrás que dirigirte a la parte superior derecha y presionar en buscar, donde deberás escribir el nombre del local que buscas.

¿Qué hacer si pierdo o rompo mi Tarjeta Junaeb?

En el caso de perder tu tarjeta Edenred, robo o daño, deberás ingresar a la página web de la Tarjeta Junaeb de Edenred y dirigirte a "perdida de tarjeta", opción "solicitud de nueva tarjeta". solicita el motivo de reemisión y en un plazo de 9 días será entregada a tu institución, mientras tanto puedes seguir ocupando tu RUT para comprar.

Si tu tarjeta es Sodexo, debes dirigirte al sitio web de la Tarjeta Junaeb de Sodexo e ingresar los datos para la reimpresión. En 10 días llegará un nuevo plástico a tu lugar de estudios; mientras eso ocurre, puedes comprar con tu RUT. Además, puedes llamar al 800 646 155 opción 1 o al celular 22687 0390.

Revisa también: 

VIDEO | Fin de semana largo: Alta congestión en Ruta 5 Sur por accidentes de tránsito

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados