Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Revisa con tu RUT si te corresponde parte de los más de $2 mil millones acumulados

Son más de 30 mil los afiliados, trabajadores y empresas, que se beneficiarán con la devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa.

Durante la última semana de septiembre Fonasa inició un nuevo proceso de devolución de cotizaciones pagadas en excesos por sus afiliados, correspondientes al periodo que va desde abril de 2017 a marzo de 2022.

Según lo indicado por la entidad, son 30.883 los trabajadores y empresas que tienen dineros por cobrar en el Fondo Nacional de Salud, el cual acumula un total de $2.211.399.690.

Este dinero, corresponde a aquellas personas, naturales o jurídicas, que acumularon excesos en el pago de sus cotizaciones bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Hasta cuándo podré cobrar las devolución de Fonasa?

De acuerdo a lo indicado por Fonasa, este nuevo proceso de devolución de cotizaciones pagadas en excesos que inició el pasado miércoles 28 de septiembre estará disponible hasta el próximo domingo 1 de enero de 2023.

¿Cuándo recibiré el pago de la Devolución de Excesos de Fonasa?

La jornada del viernes 7 de octubre iniciaron los primeros pagos para aquellas personas que solicitaron su devolución entre el 28 de septiembre y el 2 de este mes.

Sin embargo, aún hay tiempo para solicitar el dinero, y la fecha de su entrega dependerá de cuándo realices la petición de tu devolución. Puedes revisar el calendario de pagos completo a continuación:

¿Cómo saber si tengo dinero para cobrar en el Fonasa?

Si no estás seguro o segura de que tengas montos acumulados en Fonasa, la entidad habilitó una plataforma por la cual puedes consultar ingresando a fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario.

    • Las personas naturales deben acceder con su RUT y número de documento, mientras que las jurídicas sólo con el RUT.

  • Haz el Captcha.

  • El sitio te indicará si cuentas con cotizaciones pagadas en exceso o no.

Si tienes dineros por cobrar, Fonasa te presentará una propuesta para recibir tu devolución y deberás seleccionar la forma en la que quieres tu pago: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco; o Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Revisa también:

VIDEO | Camión bomba estalla en puente ruso: Hay al menos tres personas fallecidas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados