Servicios

Rezagos AFC: ¿Qué son, cómo se producen y cómo puedo pedir su devolución?

En esta nota podrás saber a en qué consisten los rezagos de la Administradora de Fondos de Cesantía y cómo pedir su devolución con tu Clave Única.

Los empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podrían presentar rezagos en la Administradora de Fondos de Cesantía, los que corresponden a dineros de cotizaciones que no deben ser abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.

En gran parte de los casos presentados, los rezagos son dineros por devolver que corresponden a pagos en exceso que el empleador o empleadora hizo ante la AFC por un monto superior a lo establecido.

También se pueden generar por pagos indebidos por cotizaciones efectuadas a trabajadores o trabajadoras que no forman parte del Seguro de Cesantía.

¿Cómo consultar si registro rezagos de la AFC?

Para ver si registras rezagos o no, debes ingresar a la Sucursal Virtual del Seguro de Cesantía.

Si tienes rezagos, debes hacer lo siguiente.

  1. En la página web de la AFC, ingresa a la Sucursal Virtual con tu Clave Única.

  2. Pincha en la sección "Rezagos" y consulta donde dice "Rezagos por devolver".

  3. En caso de existir pagos disponibles, solicite su devolución ingresando la información requerida por la plataforma. No necesita presentar documentación adicional.

¿Qué son los rezagos por aclarar?

Los rezagos por aclarar son pagos de cotizaciones que no fueron depositados en la Cuenta Individual de los o las afiliadas y que deben ser tramitados.

Estos pueden causarse por inconsistencia de datos de la persona afiliada o porque la relación laboral no está creada en los registros de la AFC.

VIDEO | Así se vivió el terremoto 7.0 en Islas Salomón: SHOA descartó tsunami para las costas de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados