Servicios

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Cuáles son los 6 bonos que entrega el subsistema?

Para ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario postular, pero sí es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) busca promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la entrega de distintos bonos, servicios y en la participación de programas.

Este subsistema pertenece al Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, el que considera cuatro programas que buscan superar las condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales a la población.

Por último, para ser parte de SSyOO no es necesario que las familias y personas postulen, pero sí deben ser parte del Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los bonos de Chile Seguridades y Oportunidades?

Para poder acceder a estos bonos es necesario participar activamente en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Revisa a continuación cuáles son:

Bono de Protección

El Bono de Protección está destinado a mujeres jefas de hogar y se paga por un total de 24 meses, es decir, dos años. Además, sus montos son diferenciados en el tiempo, pero van de los $10.246 a los $19.582.

Su pago se realiza a través de Cuenta Rut del BancoEstado a nombre de la beneficiaria. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema, también por un periodo de 24 meses.

Por otra parte, no tiene un monto especificado, pero corresponde al 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Sin embargo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17.

Bono por Control Niño Sano

El Bono por Control Niño Sano es otorgado a hogares que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Así, su monto de 2022 es de $8.000 por cada carga, además su pago se realiza  junto con el Bono de Protección y el Bono Base, por tanto, se paga de la misma forma, fechas y lugar que dichos beneficios.

Bono por Asistencia Escolar

El Bono por Asistencia Escolar entrega $8.000 mensuales por niño o niña de entre 6 y 18 años, que se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado y cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Las transferencias monetarias se pagan mediante depósito bancario y con esta forma de pago los beneficios no caducan. Si el usuario quiere optar a pago presencial, debe acudir a su municipio o a Chile Atiende, y solicitar modificación de forma de pago.

Bono por Formalización

El Bono por Formalización se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Seguridades y Oportunidades y contempla un pago de $241.550.

Solo es necesario cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal, además de contar con, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones

Bono por Graduación de 4° Medio

El Bono por Graduación de 4° Medio está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Asimismo, contempla un pago de $60.393 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados