Servicios

¿Era un mito? Expertos aseguran que no es recomendable tomar 2 litros de agua al día

Revisa cuánta agua deberías consumir en el día si eres hombre o mujer, especialmente durante estos calurosos días que anuncian la llegada del verano.

Mucho se ha hablado y dicho sobre lo recomendable al momento de tomar agua, donde el consenso durante mucho tiempo fue que dos litros diarios era lo más certero.

Sin embargo, esto ha ido variando con el tiempo, y es especialmente importante conocer esta información debido al verano que se avecina y sus altas temperaturas, para no deshidratarnos.

De hecho, expertos aseguran que consumir tal cantidad en 24 horas podría ser demasiado para algunas personas y provocarles problemas de salud.

¿Cuánta agua debería tomar una persona al día?

El agua que el cuerpo elimina durante el día dependerá en gran medida del gasto energético que se realice. Otras características a tomar en cuenta, tal como indica un nuevo estudio de la Universidad de Aberdeen, es la edad y sexo de la persona.

Así, los hombres de entre 20 a 35 años eliminan en promedio 4,2 litros de agua, mientras que las mujeres de 20 a 40 años, solo 3,3.

En este sentido, según el profesor John Speakman de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aberdeen, debemos tener en cuenta que la renovación del agua no es igual a la cantidad que debemos tomar.

"El 15% del valor de la renovación de agua representa el intercambio de agua superficial (en la piel) y el agua producida por nuestro metabolismo", aseguró el experto. De esta forma, si se gasta 4,2 litros al día, el consumo necesario será de unos 3,6.

De todas formas, debido a que gran mayoría de los alimentos también contienen agua, puedes recibir una cantidad significativa de esta solo comiendo.

En este sentido, lo óptimo para los hombres a beber de manera directa son cerca de 1,5 a 1,8 litros por día, lo que equivale a unos 6 o 7 vasos. Mientras que para las mujeres, esto disminuye a entre 1,3 a 1,4 litros al día (6 vasos o 6 vasos y medio).

En cuanto a las personas de mayor edad, Meteored indica que deberán tomar menos de 1,4. En ambientes calurosos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, esta cifra aumentará.

Igualmente, debes tener en cuenta que la cantidad de líquidos que consume cada persona a través de la comida varían enormemente, por lo que puede que tengas que tomar incluso menos de 6 vasos.

Sin embargo, esto demuestra que los 2 litros diarios que se recomiendan normalmente son mucho más de lo necesario para alguien común.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin tomar agua?

Si bien es complicado determinar de manera exacta cuánto tiempo debe pasar un humano sin beber agua antes de morir deshidratado, el tiempo promedio en el que esto sucede es alrededor de los 3 días sin tomarla.

 VIDEO | Diputado Palma llegó vestido de chef al Congreso criticando el Acuerdo Constitucional

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados