Servicios

Registro Social de Hogares: Esta es la fecha en que comenzarían los cambios en el RSH para ampliar beneficiarios

Durante julio, desde el Gobierno adelantaron que pronto se agregaría un nuevo módulo de información en el RSH.

El Registro Social de Hogares (RSH) pronto sufrirá cambios, los que aumentarán la cantidad de beneficiarios que pueden acceder a las diversos bonos y subsidios estatales.

Cabe recordar que el RSH es un sistema de información que apoya al Estado en los procesos de selección de las personas para recibir diversos beneficios y programas. Cada familia e integrantes se ubican en un porcentaje de vulnerabilidad, de acuerdo a su calificación socioeconómica.

Respecto a los cambios en el Registro Social de Hogares, fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien realizó el anuncio durante julio, adelantando también sobre qué tratarían.

¿En qué consistirán los cambios en el Registro Social de Hogares?

Orellana señaló a Meganoticias que estos cambios beneficiarán principalmente a mujeres cuidadoras, ya que que se incluirá un nuevo módulo en el RSH, el que apunta al cuidado "de personas con dependencia moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

De esta forma, se sumará a las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Gracias a esta información, se permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

¿Cuándo comenzarán los cambios en el RSH?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género indicó que desde noviembre se realizarán cambios en el RSH, los que ampliarán el número de personas beneficiarias de bonos y ayudas.

¿Cómo actualizar mis datos en el Registro Social de Hogares?

Ya que el RSH califica a las personas en tramos de ingresos y vulnerabilidad, es importante mantener actualizados los datos en este sistema, ya que podría provocar que se reajuste tu porcentaje. Además, recuerda que la información tarda en actualizarse, ya que debe ser aprobada por la municipalidad.

Para actualizar tu información en el RSH, sigue estos pasos:

  • Ingresa a www.registrosocial.gob.cl.

  • Una vez dentro, debes hacer clic en "ir a mi registro". 

  • Escribe tu Clave Única o RUT y número de documento.

    • Hogar.

    • Ingresos.

    • Datos complementarios.

  • En cada sección podrás actualizar datos de tu domicilio, vivienda, la composición de tu hogar, tipos de ingreso, planes de salud, pensión de alimentos, entre otros datos relevantes.

Revisa también:

VIDEO | Incendio en Buin termina con tres autos destruidos y dos casas afectadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados