Fútbol Chileno

DT de Primera División sin filtro: ”Todos sabemos que en la ANFP no manda la directiva”

Gustavo Huerta, actual entrenador de Cobresal, apoyó el paro promovido por el Sifup.

El entrenador de Cobresal, Gustavo Huerta, en primer plano en el partido ante Magallanes disputado en el estadio El Teniente.
Gustavo Huerta fue muy critico con quienes lideran el fútbol chileno. (JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT/JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT)

La paralización del fútbol llevada a cabo por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) está trayendo una ola de reacciones. Esto pone en jaque la medida aprobada por el Consejo de Presidentes que buscaba aumentar el cupo de extranjeros en los planteles de Primera División.

Uno de los que salió a apoyar la respuesta del Sifup es el actual entrenador de Cobresal Gustavo Huerta, así lo declaró en entrevista con Las Últimas Noticias donde abordo esta polémica: “No soy adicto a los paros, pero en este caso apoyo la determinación del Sifup. Es la única herramienta para defenderse ante una muy mala decisión”.

Pero, el estratega no se quedó ahí, sino que señaló directamente a quienes “mandan” en el fútbol chileno y que en este caso no sería el directorio del ente rector del fútbol chileno: “Todos sabemos quienes mandan, no es nadie del directorio de la ANFP. Puede que el señor Milad tenga buenas intenciones, pero ni él ni su mesa mandan en el consejo”.

Ante la pregunta concreta de quienes son los que dan las ordenes en el fútbol chileno, Gustavo Huerta fue claro en señalar que los responsables son los dueños de los clubes y agregó que algunos tienen dos o tres en su propiedad, aunque no dio ningún nombre en concreto: “No nos tapemos los ojos, hemos visto a varios de estos personajes -aunque lo nieguen- como traspasan jugadores y entrenadores de un club a otro donde tienen propiedad”.

Otro de los factores que el entrenador del actual subcampeón del fútbol chileno, abordó es que esos mismos dueños de clubes son representantes de jugadores, dejando claro que eso empeora la situación.

“Quedan de manifiesto los intereses por los cuales se toman las decisiones. Por eso no hay planes de futuro en los clubes, sino que en la mayoría, deseos de ganar dinero lo más rápido posible. Creo que eso es una tendencia a nivel mundial, no solo de Chile”.

Gustavo Huerta apoyó el paro decidido por el Sifup. (Foto: Photosport)

La imposición de jugadores en Cobresal

Hace pocos días Gustavo Huerta, que ya lleva siete años seguidos al mando de Cobresal acusó que representantes de jugadores le estaban imponiendo jugadores en su equipo y en la entrevista con el medio antes citado contó detalles de la situación.

En la entrevista destacó que todo se originó en un programa que donde declaró que nunca ha tenido un representante y que aquello derivó en un tema más profundo. Hace tres años Huerta se informó sobre un jugador extranjero que quería llegar al club, pero solo lo haría si era con un agente en particular, situación a la que el estratega se negó.

Además, el DT de los Mineros confesó que es una práctica que se sigue haciendo sobre todo con los juveniles. Comentó que el club tiene relación con un representante que trae jugadores de 18 o 19 años como apuestas para el equipo, le han pedido observarlos y ninguno de los que le han presentado a sumado un solo minuto en el primer equipo porque a su criterio no cumplen las condiciones.

Así, el entrenador de 66 años tomó una clara postura sobre la nueva normativa que pretende que sean seis el máximo de extranjeros en las plantillas de Primera División. Por ahora, solo queda esperar si la medida del Sifup logra echar para atrás esta idea que ya ha sido aprobada dos veces por el Consejo de Presidentes.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados