El FC Saint Pauli de la Segunda División de Alemania anunció que desde ahora fabricará su propia indumentaria deportiva como una forma de cuidar el medioambiente.
"Es un paso importante hacia una mayor sostenibilidad en el deporte profesional", aseguró el club de Hamburgo, que terminará el acuerdo que tiene con Under Armour.
El club se fijó el objetivo de producir "la camiseta de fútbol más sostenible del mundo" con su propia marca DIIY.
DIIY es una sigla formada a partir de la expresión inglesa "Do it yoursef". Al no poder proteger la sigla DIY el club optó por agregar una Y a la marca.
De esta forma, "el club está satisfaciendo el deseo de sus socios de continuar con la apuesta por la sostenibilidad", según destaca en un comunicado.
Club de culto
El St. Pauli es un club de culto en Hamburgo con una afición y unos socios que se caracterizan por su compromiso con proyectos sociales y ecológicos y contra el racismo y la xenofobia.
Normalmente, en Hamburgo es percibido como el equipo de la izquierda y suele ser apoyado por artistas e intelectuales de la ciudad del Elba.
La idea de fabricar su propia indumentaria surgió de una petición formulada en una asamblea general en 2016 cuando se creó un grupo de trabajo sobre sostenibilidad.
Inicialmente se quiso encontrar un proveedor que cumpliera con las exigencias de sostenibilidad que se habían planteado y no se encontró ninguna propuesta satisfactoria, en un país de marcas globales como Puma o Adidas.
Por eso, más allá de limitarse a protestar, quiso dar ejemplo y pasó a la idea de hacer ellos mismos la ropa, no solo para usarla en sus partidos sino también como mercancía que puedan adquirir los aficionados, siguiendo los criterios que se habían definido.
"El FC ST Pauli suele ser percibido como un equipo de rebeldes. Queremos que se perciba como un equipo de activistas, es decir de gente que no solo están contra algo sino por algo y que se comprometen", dice la página web del club.
El estreno de la nueva indumentaria será la próxima temporada. Los criterios fundamentales son la transparencia en la producción y la sostenibilidad ecológica.