Tenis

Nicolás Jarry vs Cristian Garin: ¿Cuál ha sido el mejor tenista chileno de los últimos años?

Jarry ya superó a Garin en cuanto a ubicación en el ranking ATP, pero Gago sigue teniendo la ventaja en cuanto a títulos, partidos ganados y millones en premios.

Nicolás Jarry vs Cristian Garin, ¿cuál es el mejor tenista chileno de los últimos años?
Nicolás Jarry vs Cristian Garin , ¿cuál es el mejor tenista chileno de los últimos años?. Agencia Aton

Luego de su brillante actuación en el Masters 1000 de Roma, Nicolás Jarry alcanzó el mejor ranking ATP de su carrera: 16°. Esa ubicación no es cualquier cosa, ya que supera así la mejor posición histórica de Cristian Garin (16°), consolidándose como el tenista chileno más exitoso de la última década, tras el retiro del trío dorado de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú... ¿o no?

Lo cierto es que si bien Gago hoy está de capa caída y, además de Jarry, se ha visto opacado por Alejandro Tabilo luego de la gran campaña que ambos realizaron en el Foro Itálico, no se puede desconocer todo lo que ha logrado en su todavía vigente carrera, superando en varias categorías importantes a El Príncipe.

Surge así la pregunta, ¿cuál de los dos ha sido el mejor tenista chileno de los últimos años? ¿Nicolás Jarry o Cristian Garin?

Las victorias y títulos de Jarry y Garin

Obviamente elegir a un tenista por sobre otro tiene mucho de subjetividad, y la respuesta puede depender de los gustos y estilos de juego. Pero, cuando se trata de definir escalas en el tenis, hay ciertos parámetros objetivos.

Uno es el ranking ATP, donde Nicolás Jarry ya superó la mejor ubicación que ha conseguido Cristian Garin. Ambos son los únicos tenistas chilenos desde Ríos, González y Massú que han podido entrar al top 20, con Alejandro Tabilo tocando la puerta (25°).

Sin embargo, hay otras categorías donde Garin sigue llevando la ventaja, pese al repunte de Jarry en los últimos años; y ojo, que Gago es un año menor que su compañero de Copa Davis (27 y 28), por lo que todavía tiene margen para repuntar.

Uno es la cantidad de partidos ganados, donde Garin aventaja a Jarry (127 a 111) en un total de partidos muy similar, por lo que sus porcentajes de eficiencia son casi idénticos y no constituyen factor.

Otro argumento podría ser el de los títulos conseguidos. Ahí, el ariqueño también le saca ventaja al Príncipe, 5 a 3. Y solo él obtuvo una copa de más categoría que un ATP 250: el de Río de Janeiro en 2020 (un ATP 500).

Nicolás Jarry en el Masters 1000 de Roma
Jarry tuvo el mejor torneo de su vida en el Masters 1000 de Roma. EFE (ETTORE FERRARI/EFE)

Grandes torneos, mejores triunfos y millones acumulados

¿Actuaciones en grandes torneos? Se considera que la final del Masters 1000 de Roma de Jarry es la mejor actuación de un tenista chileno en más de una década. Pero, ¿es mejor que los cuartos de final de Wimbledon en 2022? Muchos podrían creer que no, aunque los puntos que entrega llegar a la definición de un Masters 1000 (650) superan a los de la ronda de los ocho mejores en un Grand Slam (400), por lo que eso desnivela la balanza a favor del Príncipe.

Sin embargo, en cuanto al dinero recaudado en premios, Garin todavía mantiene una leve ventaja, lo que también refleja resultados más consistentes en torneos más importantes, incluso tras lo ocurrido en el Foro Itálico.

En este momento, Gago lleva más de 5,8 millones de dólares, mientras que Jarry acumula 5,6 millones. Los dos, vale mencionar, ya superaron lo que consiguió Nicolás Massú en su carrera (US$ 4,3 millones) y en la historia del tenis chileno solo son superados por Ríos y González (9,7 y 8,8 millones de dólares, respectivamente).

De hecho, tanto en Grand Slams como en Masters 1000, Garin tiene más triunfos acumulados, de hecho, en los cuatro Majors Jarry aún ha perdido muchos más partidos de los que ha ganado, situándose como su gran categoría pendiente.

Donde El Príncipe sí lleva ventaja es en cuanto a mejor triunfo individual. En febrero, Jarry le ganó a Carlos Alcaraz en el ATP de Buenos Aires (el español era 2° en el ranking ATP), mientras que Garin derrotó dos veces a un N° 3: Alexander Zverev en el ATP de Munich 2019 y Daniil Medvedev en el Masters 1000 de Madrid 2021.

Cristian Garin en el ATP de Estoril
Garin tiene más triunfos, títulos y millones en premios que Jarry. EFE (RODRIGO ANTUNES/EFE)

¿Cuál es mejor? Los número de Nicolás Jarry y Cristian Garin

Mejor ranking ATP

  • Nicolás Jarry: 16°
  • Cristian Garin: 17°

Triunfos en el circuito ATP

  • Nicolás Jarry: 111
  • Cristian Garin: 127

Títulos ATP

  • Nicolás Jarry: 3 (Bastad 2019, Santiago 2023, Ginebra 2023)
  • Cristian Garin: 5 (Houston 2019, Munich 2019, Córdoba 2020, Río de Janeiro 2020, Santiago 2021)

Registro en Grand Slams

  • Nicolás Jarry: 10-16 (mejor resultado, octavos de final Roland Garros 2023)
  • Cristian Garin: 22-18 (mejor resultado, cuartos de final Wimbledon 2022)

Rércord en Masters 1000

  • Nicolás Jarry: 19-17 (mejor resultado, final Roma 2024)
  • Cristian Garin: 27-22 (mejor resultado, cuartos de final París 2019, Madrid 2021 y Roma 2022)

Mejor triunfo

  • Nicolás Jarry: Carlos Alcaraz (2°, en Buenos Aires 2024)
  • Cristian Garin: Alexander Zverev y Daniil Medvedev (Munich 2019 y Madrid 2021)




Tags