Estilo

¿Comprar un notebook nuevo o potenciar el que tengo?: Las características en que debes fijarte

Durante la pandemia del Covid-19, el teletrabajo se transformó en una realidad, por lo que muchos usuarios buscaron la manera para cumplir con los deberes laborales. Acá te mostramos cómo tener el mejor PC.

Los notebooks son dispositivos que cada vez son más necesarios en los hogares. Sobre todo, los que están con teletrabajo, a raíz de la pandemia del Covid-19, debido a que necesitan un computador para poder hacer los deberes laborales. A raíz de ello, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 12,9% de los trabajadores formales realizó labores a distancia. 

"Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (66,8%), Actividades Financieras y de Seguros (42,6%), Suministro de Electricidad y Gas (30,8%) y Actividades Profesionales y Técnicas (20,4%)", indicó el INE.

El abanico de notebooks que hay en el mercado es bastante amplio y los usuarios deben decidir qué tipo comprar, aunque en su defecto, también pueden potenciar el equipo con el que ya cuentan. Hay variados gustos y necesidades para ello.

"A nivel de categorías, se mantiene la tendencia de crecimiento alto en categorías de computación (notebooks, tablets), electrónica (TV) y línea blanca, con crecimientos por sobre el promedio de bienes durables", indicó el retail manager de la consultora GFK, Juan Carlos Montes al La Tercera en septiembre pasado.

¿Qué ítems debe tomar en cuenta un usuario para obtener un notebook?

Las necesidades que tiene un usuario para la compra de un notebook son bastantes, ya que los computadores tienen diversas características que los diferencian entre sí. Uno de los puntos importantes a tomar en cuenta es la memoria RAM, la cual permite que se puedan ejecutar variados procesos a la vez sin que el dispositivo baje en su velocidad. Por ejemplo: Tener abierto Microsoft Word, mientras se escucha música en Spotify, se navega en Google Chrome y se tiene abierto Adobe Photoshop para la edición de imágenes.

A mayor cantidad de RAM, el rendimiento será mejor. Por eso siempre es mejor tener más, ya que el notebook tendrá una mayor vida útil. La recomendación es tener 16GB como mínimo para trabajar tranquilo.

Otro tópico bien importante es el procesador, ya que el computador no funciona si no tiene una de ellas. A mayor potencia, aumentará la velocidad del notebook. En el mercado, compiten Intel y AMD. La primera marca es mucho más popular, pero a la vez más cara, debido a que sus variados modelos cumplen con algunas necesidades que tiene el usuario. Se recomienda escoger de un Intel Core I5 hacia arriba.

Tipos de procesador:

  • Intel Celeron: el más básico de todos, recomendado sólo para usar el paquete Office y la navegación por Internet a través de navegador.
  • Intel Core i3:  se usa específicamente para lo mismo que Celeron, algún editor de texto y programas livianos. No se recomienda para instalar softwares de peso o que requieran mucha memoria RAM.
  • Intel Core i5: es un procesador medio, con buena velocidad en tareas complejas, incluso editores de fotos como Photoshop y mucho más. Es base para realizar variadas funciones.
  • Intel Core i7: este procesador es para el uso de variados softwares pesados, como los que editan videos. Además, es una buena base para disfrutar de algunos videojuegos.
  • Intel Core i9: el procesador de mayor gama, el más veloz y eficaz. Ideal para trabajar, jugar e incluso realizar procesos más complejos, como los trabajos en 3D.

Estos procesadores se desarrollan aumentando su serie. A mayor número, mejor rendimiento. Ejemplo: un Intel Core i3 de 7ma generación es más efectivo que un Intel Core i3 de 5ta generación.

Otro aspecto que quizás no sea tan importante para muchos usuarios es el del tamaño de los monitores. Este elemento puede ir entre las 13 y las 16 pulgadas. Las pequeñas son más transportables, mientras que las grandes se caracterizan por tener una mejor resolución y mayor nitidez.

Los discos de almacenamiento son algo importante en la elección de un notebook. Lo primero que se debe tener en cuenta es si el dispositivo trae un SSD o un HDD, ya que la diferencia entre ambos es mucha, sobre todo en su rendimiento y vulnerabilidad. Otro aspecto que influye en su elección es su valor, ambos tipos tienen distintos precios entre sí, los cuales podrían distanciarse bastante entre ellos. De todas maneras, los dos guardan la información del computador.

  • Los discos duros (HDD) tienen mayor capacidad de almacenamiento que los SSD, pero son más lentos en su funcionamiento. Son más inestables.
  • Las unidades en estado sólido (SSD) tienen una menor capacidad de almacenamiento que los HDD, pero tienen mayor velocidad en su funcionamiento. Tienen mayor vulnerabilidad.

Estos puntos son los que debe tomar el usuario para la elección de un computador (ya sea notebook o el armado de uno), aunque también hay otros puntos que no son importantes que se pueden considerar. Ellos son lo que completan esta inversión a futuro.

  • Entradas HDMI.
  • Entradas USB.
  • Entradas USB-C.
  • Entradas 3.5 para audífonos.
  • Entradas SD para tarjetas.

Para buscar con calma, se recomiendan tiendas especializados como PC Factory, SP Digital y la plataforma Solo Todo, en la que tendrán un gran abanico de piezas, notebooks y muchos accesorios más para tener un computador en un futuro próximo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados