Bienestar

ENTREVISTA | ¿Cómo detectar problemas de salud mental y cómo ayudar a una persona que los padece?

En En La Hora conversamos con el psicólogo Arturo Cerda sobre los problemas de salud mental que aquejan a los y las chilenas, y de cómo podemos detectarlos.

En Chile, cada día más y más personas sufren de algún problema de salud mental, ya sea depresión, ansiedad o algún trastorno alimenticio, entre muchos otros.

Actualmente, esta situación es una preocupación a nivel país, ya que las consultas psicológicas o psiquiátricas alcanzan precios que no todos pueden costear y lo mismo sucede con los medicamentos que forman parte de su tratamiento.

A raíz de esta problemática es que en En La Hora conversamos con el psicólogo Arturo Cerda de la Universidad Austral de Chile, quien actualmente trabaja en la Seremi de Salud de Valdivia, para que nos explique qué es la salud mental, cómo reconocer cuando tenemos algún problema de esta índole y qué hacer en caso de sentirnos mal emocionalmente.

¿Qué es la salud mental?

El profesional nos explica que "la salud mental, como la entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en términos generales, es un estado de bienestar físico, mental, social y que no solamente comprende la ausencia de afecciones y enfermedades. Es parte fundamental en cada sujeto, ya que sustenta y desarrolla nuestras capacidades individuales y colectivas en la toma de decisiones, establecimiento de relaciones interpersonales y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico".

"La salud mental deriva del proceso complejo que cada persona experimenta de manera distinta, en donde determinantes individuales, sociales, estructurales y contextuales (familia, grupo de pares, trabajo, etc.) juegan un papel importante", añadió.

¿Qué puede desencadenar un problema de salud mental?

"Considerando que el ser humano es un ser eminentemente social, es esperable que factores biopsicosociales y estructurales sean influyentes en la vida del sujeto. Los tópicos más evidentes tienen relación con la pobreza y el bajo nivel educativo, en donde aspectos socioeconómicos como condiciones laborales estresantes, estilos de vida poco saludables, violencia intrafamiliar, exclusión, discriminación de género, consumo problemático de alcohol y drogas, experiencias de vida como traumas o abusos, antecedentes familiares de problemas de salud mental, etc. son sumamente relevantes en el desarrollo de problemas de salud mental", continuó explicando Arturo Cerda.

¿Cuáles son los problemas o trastornos de salud mental más comunes?

Sobre cuáles son los padecimientos más comunes, el psicólogo comentó que "según lo establecido por la división de Atención Primaria Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas ha sufrido, al menos una vez, algún tipo de trastorno mental y, aproximadamente, 75% de ellas no accede a servicios de atención de salud mental a nivel global. Los trastornos por ansiedad son los trastornos de mayor prevalencia. Las depresiones mayores tienen una prevalencia de 9,2% en la vida".

"De igual forma, respecto a la prevalencia de trastornos mentales en población infanto-juvenil, se estima que la prevalencia del último año, para cualquier trastorno psiquiátrico fue de 22.5%. Los trastornos más prevalentes fueron trastornos disruptivos (14.6%), trastornos ansiosos (8.3%) y trastornos afectivos (5.1%). Entre los trastornos disruptivos, el trastorno por déficit atencional/hiperactividad fue el más prevalente con un 10.3% y luego el trastorno oposicionista-desafiante con un 5.2%. Entre los trastornos ansiosos, la ansiedad de separación fue el más prevalente con un 4.8%", señaló el psicólogo.

¿Cómo reconocer los problemas de salud mental más comunes?

Muchos chilenos y chilenas creen que los problemas de salud mental son la ansiedad y la depresión, sin embargo, existen decenas de padecimientos que pueden afectar a una gran parte de la población. Es más, según declaró Arturo Cerda, "en Chile, uno de los perjuicios sociales más comunes es la violencia intrafamiliar y es considerada como fuente principal de trastornos mentales, ya que en la última década más del 60% de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ha recibido algún tipo de violencia ejercida por sus padres o cuidadores ya sea activa (violencia física) o pasiva-agresiva (psicológica)".

"La exposición sistemática de estos NNA ante hechos de violencia podría generar dificultades en su desarrollo, habiendo mayor posibilidad de presentar cuadros ansiosos, regulación emocional disruptivas, poca tolerancia al estrés, problemas en el control de impulsos, etc", agregó, dando a entender que estos son los problemas de salud mental más comunes en la actualidad.

¿Qué hacer para ayudar a una persona con algún problema de salud mental?

El profesional nos entregó un listado de lo que se debe hacer para ayudar u orientar a algún ser querido que esté presentando algún problema o trastorno de la salud mental. Estas son:

  • Atender a las señales: Es probable que una persona que esté pasando por un problema de salud mental tenga cambios en su comportamiento, estado de ánimo o incluso tener creencias inusuales. Una escucha activa puede bajar los niveles de ansiedad que el sujeto puede estar sintiendo.

  • Generar actividades juntos: Salir a caminar, hacer deporte, ver una película o indagar en algún interés que tenga el individuo para sacarlo de la rutina, así como también ayudar con el aseo de casa o ayudarlo a comprar alimentos en el supermercado, ya que es muy probable que haya dejado de hacer cosas que normalmente realizaba.

  • No presionar: Escucha sin prejuicios ni cuestionamientos, deja que se exprese todo cuanto desee para generar un espacio de confianza en el cual se pueda desenvolver.

  • Ayuda profesional: A pesar de que eres un apoyo inmediato, hablar de la búsqueda de apoyo profesional para iniciar un proceso de terapia puede ayudar en la disminución de síntomas y permitir un abordaje más integro de éstos.

¿Cuándo solicitar ayuda médica?

Es recomendable solicitar ayuda profesional cuando las situaciones que afectan al individuo se transformen en síntomas que afecten el correcto funcionamiento de la persona en los distintos contextos, es decir, que estos síntomas generen malestar en su día a día y que se mantengan por un periodo de tiempo prolongado.

¿Qué consecuencias puede tener un problema de salud mental no diagnosticado o tratado?

"Puede generar una profundización de los síntomas y un aumento en el malestar, pudiendo desembocar, en casos extremos, en trastornos mentales o suicidios. Esto puede ser entendido desde la arista de que el acceso a tratamiento de enfermedades de salud mental tiene una cobertura menor tanto en instituciones públicas y privadas, escasos profesionales para la cantidad de gente que requiere atención y el estigma, en menor medida en la actualidad, de acudir a profesionales de salud mental. Una intervención temprana respecto de problemas de salud mental permite un abordaje más íntegro de la sintomatología y permite obtener mejores resultados a medida que pasa el tiempo", concluyó el psicólogo Arturo Cerda.

VIDEO | Carabineros ingresó a Liceo Confederación Suiza y detuvo a 12 personas por desórdenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados