Bienestar

ENTREVISTA | Covid-19: ¿Por qué la tos puede persistir durante semanas y cómo podemos tratarla?

En En La Hora conversamos con la Doctora Natalia Salinas sobre la intensa tos que presentan algunas personas tras contagiarse de coronavirus aún cuando el virus ya no está activo.

La pandemia del Covid-19 empezó hace más de dos años y, pese a que ya ha sido controlada por las vacunas, mucha gente sigue contrayendo el virus.

En los últimos meses, las y los contagiados con coronavirus han señalado que algunos de los síntomas que produce esta infección continúan durante varias semanas, siendo la tos la más notoria.

Mucha gente ha comentado que la tos por Covid-19 les ha durado hasta dos meses después de haberse contagiado, lo que se convierte en algo muy molesto, e incluso doloroso, ya que se presenta una gran irritación en el pecho.

A raíz de esta problemática es que en En La Hora conversamos con la doctora Natalia Salinas, quien trabaja en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce y en el Centro Médico Calafate, ambos ubicados en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

¿Qué causa la tos cuando nos contagiamos de Covid-19?

Según nos explicó la profesional, "la tos es un mecanismo del cuerpo para eliminar diferentes sustancias irritantes, entre las cuales están las sustancias inflamatorias (secreciones o edema) que se generan en las vías respiratorias al contraer Covid-19".

¿Por qué la tos continúa después del periodo de infección?

"La tos tiende a persistir si se mantiene un estímulo inflamatorio, por ejemplo, al persistir secreciones en las vías aéreas superiores", comentó.

En esa línea, Salinas detalló que "también puede ocurrir que una infección respiratoria inicialmente superior avance a una infección respiratoria inferior, las que suelen ser un poco más graves y provocar que persista la tos, asociándose a otros síntomas más intensos".

¿Qué medicamentos de venta libre se pueden tomar para sanarse?

Sobre esta pregunto que muchas y muchos de nosotros nos hemos hecho desde que llegó el coronavirus a nuestro país, Natalia Salinas aseguró que "el Covid-19 es un virus, por lo que ningún medicamento va a sanarte propiamente".

"Los medicamentos que se suelen prescribir están asociados a la disminución de los síntomas molestos que el virus trae, ya sea fiebre, dolor muscular u obstrucción broquial. Por lo tanto, si no se es alérgico, lo único que podría recomendar si no ha visitado al médico, es paracetamol y abundante hidratación", declaró.

¿Qué medicamentos no hay que tomar por ningún motivo?

La doctora señaló que lo recomendable es "no tomar antibióticos si no se ha acudido a un médico, ya que la gran mayoría de las personas con Covid-19 no los van a necesitar y solo generarán resistencia".

"Tampoco se le debe dar medicamentos a niños sin acudir al doctor, ya que la dosificación en ellos va variando mucho al crecer. También hay mucho medicamento de venta libre para niños que no son recomendados por pediátras", sostuvo Salinas.

¿Cuándo consultar a un médico?

"Siempre se puede acudir", afirmó. "Sin embargo, es más urgente que acuda a un médico si presenta dificultad respiratoria, dolor de pecho, si se escuchan sonidos en el pecho (silbidos o ruidos parecidos al ronroneo de un gato), y en niños si se tiene cianosis, que corresponde a boca, manos o pies azulados, retracción de los espacios entre las costillas o cambios notables en su forma de ser diariamente", concluyó.

VIDEO | Carabineros fueron dados de baja tras propinar brutal golpiza a un detenido en Cauquenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados