Si bien las elecciones presidenciales del domingo 21 de noviembre captaron la atención mayoritaria de la ciudadanía respecto de quiénes pasaron a segunda vuelta, los comicios para elegir senadores y diputados también tuvieron su momento en materia de reelecciones y de los nuevos legisladores que llegarán al Congreso el 11 de marzo de 2022.
Y es que el sistema D'hondt, conocido en Chile como proporcional inclusivo, que reemplazó al cuestionado binominal para dar espacio a candidaturas independientes fuera de pacto permitió, al igual que en comicios anteriores, que varios candidatos resultaran elegidos con una exigua representatividad y que obtuvieron una votación del 2% e, incluso, no alcanzaron el 1%.
En este escenario hay seis legisladores que integrarán la Cámara de Diputados con esos porcentajes y que fueron, como indica la jerga electoral, arrastrados por las mayorías de sus listas partidarias o de pactos.
Revisa aquí los diputados y diputadas de la bancada del 1%
Región de Valparaíso
Distrito 7
•Tomás de Rementería (IND-PS) con 1,63%, el abogado viñamarino de 34 años, quien fue arrastrado por la votación de su compañero de la Lista del Nuevo Pacto Social, Tomás Lagomarsino (IND-PR), quien obtuvo un 7,38%.

Región Metropolitana
Distrito 8
•Rubén Oyarzo (PG) con 1,48%. En su caso, como las demás listas no pudieron doblar para arrastrar a un candidato conforme al sistema D'hondt, el Ingeniero Comercial y Contador Auditor fue electo diputado del Partido de la Gente, que sustentó la candidatura de Franco Parisi, se instaló con ese porcentaje en el Congreso.

Distrito 9
•Andrés Giordano (IND-RD) con 0,85%, pudo ser electo diputado gracias a la alta votación que obtuvo su reelecta compañera de lista en el Pacto Apruebo Dignidad, Karol Cariola (PC) con 23,60%.

Distrito 12
Los Humanistas Hernán Palma (0,94%) y Mónica Arce (0,27%), también son un ejemplo del arrastre del sistema proporcional inclusivo, gracias a la votación de la reelegida diputada, Pamela Jiles, quien logró un 19,66%.


Región de Los Ríos
Distrito 24
•Ana María Bravo (PS), quien alcanzó el 1,29% de las preferencias de los electores, tuvo la ayuda del respaldo que alcanzó el también reelecto diputado socialista Marcos Ilabaca con 24,67%.
