Nacional

Corte de Apelaciones de Concepción resuelve dejar en libertad a tío abuelo de Tomás Bravo

La decisión se tomó tras considerarse que los antecedentes presentados por la Fiscalía eran insuficientes para situar a Jorge Escobar en el lugar de los hechos.

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción definirá si mantiene o no la libertad de Jorge Eduardo Escobar Escobar (57), tío abuelo de Tomás Bravo, y único sospechoso de su muerte.

El martes, la Fiscalía de Arauco formalizó a Jorge Escobar por homicidio calificado del menor de 3 años y 6 meses y pidió su prisión preventiva, lo que fue rechazado por la jueza Perla Roa, quien desestimó todos los argumentos del fiscal José Ortiz, por la debilidad de las pruebas presentadas.

Sin embargo, el fiscal Ortiz apeló verbalmente y la magistrada remitió los antecedentes al tribunal de alzada penquista para que resuelva la situación de José Escobar, quien permanece detenido en tránsito en el penal El Manzano de Concepción. Si la corte confirma lo resuelto por la jueza, saldrá en libertad.

En la audiencia que se realizó el martes en el Juzgado de Garantía de Arauco, el fiscal Ortiz expuso que entre las 19 y 21 horas del miércoles 17 de febrero de 2021, Jorge Escobar, aprovechando la confianza que le tenían el niño y la madre, lo trasladó a un sitio desolado, aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar, lugar donde le habría introducido un elemento contundente y elástico en la boca, provocándole una asfixia que le causó la muerte.

Tras exponer sus argumentos, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por riesgo de fuga y por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue rechazado por la magistrada por la debilidad de los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia, entre ellos el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Concepción, que da cuenta de una causa de muerte indeterminada y en estudio, sin que se pueda confirmar ni descartar intervención de terceros en su deceso.

Asimismo, la jueza consideró el informe de la PDI, el cual no logró posicionar al imputado en el sitio del suceso o en sus cercanías, pese a utilizar el sistema de georreferenciación de su teléfono celular. Finalmente, la magistrada dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y no decretó ningún otro tipo de medida cautelar para el tío abuelo de Tomás.

10:00: Fiscalía informa que muerte del menor fue por hipoxia.

10:05: Fiscalía confirma que T.B. sufrió un "ataque sexual por vía bucal" gracias al peritaje odontológico.

10:15: Se suspende transmisión televisiva momentáneamente ya que se exhibirán fotografías que comprometen la honra de la familia del menor.

10:41: Se reanuda la audiencia.

11:04: Se suspende transmisión televisiva momentáneamente ya que se exhibirán fotografías que comprometen la honra de la familia del menor.

11:08: Se reanuda la audiencia.

11:21: Fiscalía: "T.B. se trasladó junto al imputado porque había una relación de confianza y aprovechó de hacer lo que ya sabemos que hizo".

11:24: Fiscalía solicita la prisión preventiva por considerar a Jorge Escobar un peligro para la sociedad.

11:28: Inicia su intervención la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de T.B.

11:34: Defensa de Jorge Escobar: "Llama la atención que el fiscal desconozca el informe final de la Policía de Investigaciones".

11:46: Defensa de Jorge Escobar: "Podemos observar numerosas irregularidades en los informes que no sustentas las acusaciones del fiscal".

11:56: Defensa de Jorge Escobar solicita suspensión momentánea de la transmisión para exhibir informe pericial.

12:40: Defensa de Jorge Escobar alega que no existen pruebas que imputen participación a su defendido en la muerte de T.B.

12:42: Se suspende la audiencia por 15 minutos para que Fiscalía prepare su réplica.

13:16: Se reanuda la audiencia con la réplica de la Fiscalía.

15:13: Tras estudiar los antecedentes presentados por la Fiscalía, el juez decidió ratificar la decisión del Juzgado de Garantía y dejó en libertad a Jorge Escobar.

Sigue acá la audiencia:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados