Nacional

Médico intensivista: “Cada 12 o 15 minutos se muere un paciente de Covid-19 en Chile”

El docente de la Universidad Católica e investigador, Glenn Hernández, se refirió al escenario que vive el país con la segunda ola de Covid-19 que presiona a la red asistencial, a lo tardías de las medidas para contenerla y la inconciencia de las personas.

"Este país no le ha dado un minuto de silencio a todos estos pacientes que murieron que ya son 30 mil, son muchos. Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos", sentenció el médico intensivista, Glenn Hernández, sobre la cruda estadística que registra Chile durante esta pandemia y cuyos contagios y decesos van en ascenso.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el facultativo, reconocido especialista que trabaja en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ejerce como docente en la misma casa de estudios y además es investigador asociado a comunidades científicas europea y latinoamericana, abordó el difícil momento que vive el personal de salud en la que denominó "guerra contra esta enfermedad, que es un monstruo de 100 cabezas".

"Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos. No es lo mismo decir la estadística diaria que decir que un paciente se muere cada 10 o 15 minutos. Mientras estamos hablando se está muriendo un paciente Covid-19", declaró vehementemente el médico, que ha hablado mucho del panorama sanitario y en el que a su juicio se ha visto la ausencia de humanidad en las personas.

Falta de humanidad

En un llamado a la población a tener conciencia de la gravedad de lo que está pasando en esta emergencia sanitaria, manifestó  que "quisiéramos humanizar esto, pudiésemos relatarlo. Es cierto que es crudo, pero nosotros hacemos ese minuto de silencio. Cuando un paciente fallece, paramos la UCI, nos juntamos como equipo y hacemos un minuto de silencio y un responso y, muchas veces, terminados con lágrimas porque son pacientes que han estado semanas, meses con nosotros".

Hernández contó cómo es tratar a los enfermos por coronavirus, quienes requieren mucho más atención y personal que cualquier otro paciente que esté en la UCI, que incluso entre seis profesionales deben asistir a uno solo para evitar que sucumba al mortal virus.

"Hubo un periodo de falsa calma entre septiembre, octubre y noviembre en que pensamos que esto había pasado, pero vemos Semana Santa y estamos igual. Necesitamos sentir que el modo guerra, en el sentido de que el virus, está matando a tantos chilenos para cambiar de actitud".

“Ya no tengo fuerzas para decirlo. Cuando vi en una cuarentena de fin de semana 4 millones y medio de permisos, me parece que es no entender nada de que el personal sanitario, al que hay que rendirle un homenaje, se está sacando la mugre exponiendo sus vidas para qué, para sentir que todo el mundo no lo ve, no lo visualiza, por eso quise hablar y mostrar nuestro mundo que es desconocido para muchísima gente”, puntualizó.

Aeropuerto repleto

Requerido por las imágenes que se han visto estos días, con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez atestado de viajeros, el doctor Hernández replicó que "sentimos que son golpes, son injurias, agresiones de gente (…), me gustaría entender sus mentalidades, ese egoísmo, esa falta de empatía con los pacientes, con las familias, que se están sacando la mugre para salir adelante. Eso escapa a mi comprensión humana, no puedo entenderlo".

Añadió que "hablé muy fuerte de la comunicación de riesgo, creo que se tomaron medidas, ahora el problema es aplicarlas. Yo no creo en eso de aplicar una medida que empieza en cuatro días más. Te imaginas que yo entro en la UCI y digo: 'hagamos esto con los pacientes pasado mañana'. Las medidas son inmediatas o no sirven. Me parece muy mal".

Dijo que entiende a la gente que tiene que salir por su sustento, pero hay otra que puede hacerlo y no hace. "Esa gente no sólo agrede a los funcionarios de la salud, sino a los deudos".

“Creo que hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, que se pudieron haber evitado, no he dicho hasta el cansancio, pero puede pasar de nuevo. Vamos a salir de esto pero va a haber mucho dolor, nos va a costar sangre, sudor y lágrimas”, concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados