Nacional

Gabriel Boric por delincuencia en el país: "La frase 'es culpa del gobierno anterior' no nos viene"

El Presidente Gabriel Boric se refirió al alza de inseguridad que atraviesa el país, abordando también el nuevo plan de "Copago Cero", delitos dirigidos desde las cárceles y el aumento de crímenes cometidos por menores de edad.

En entrevista al matinal Mucho Gusto de Mega, el jefe de Estado explicó que "yo vivo en el Barrio Yungay. Es uno de los muchos barrios que ha tenido problemas últimamente en la Región Metropolitana. Y uno de los motivos por los cuales me fui a vivir ahí, más allá de que cuento con todo el operativo de seguridad, es que no quiero ser ajeno a la realidad de ir a encerrarme a un lugar donde termine viviendo en una burbuja".

"Recibimos un país donde la delincuencia venía al alza de manera descontrolada. Hoy día, es nuestra responsabilidad. La frase 'es culpa del gobierno anterior' no nos viene, hoy día todos los ministros tienen que hacerse cargo de que hoy día, el combate a la delincuencia es nuestra responsabilidad, y quiero respaldar firmemente a las policías, tanto Policía De Investigaciones como Carabineros", agregó.

Ante las peticiones de aumentar las penas de los delincuentes, el Presidente acusó que "hay una tentación fácil de decir que ante cualquier problema, la solución es aumentar penas. Eso es lo que rápidamente te dicen en cualquier parte. Pero en los últimos 20 años hemos estado aumentando penas, ¿ha disminuido el delito? Ha aumentado".

"La idea de insistir en las mismas soluciones de siempre porque son populares, es de un populismo penal inaceptable, porque no sirve para solucionar el problema. A mí me importa que la gente esté segura en su casa, no subir puntos en las encuestas", insistió.

Y en relación al aumento de delitos cometidos por menores de edad, la primera magistratura del país recalcó que "el año pasado se implementó el Servicio de Mejor Niñez, y durante este año se debiera empezar a implementar el servicio de reinserción juvenil, justamente para jóvenes que cometen delitos".

"Este es un fracaso como sociedad, de que una persona que entraba al Sename termina siendo delincuente y seguramente su padre había estado en la cárcel. Tenemos que cortar eso con una reinserción efectiva", agregó.

VIDEO | ¡Ni la miró!: Gato se encuentra con su dueña en la calle y finge que no la conoce

Tags