Servicios

Subsidios Habitacionales: Estos son todos los beneficios estatales para la vivienda del Minvu

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega seis beneficios para ayudar a los chilenos y chilenas a mejorar sus viviendas, postular a una casa y financiar sus arriendos. Aquí te mostramos cuáles son y cómo postular.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega seis beneficios que ayudan a costear los gastos que ocurren mes a mes en los hogares de los chilenos y que se han incrementado producto de la inflación.

Entre los beneficios se encuentran ayudas para postular a una casa, mejorar tu vivienda y financiar tu arriendo. A los que puedes optar cumpliendo ciertos requisitos, entre ellos pertenecer al Registro Social de Hogares.

Además, cada subsidio o aporte estatal cuenta con plazos propios, por lo que se recomienda informarse con antelación en caso de solicitar alguno de ellos. Acá te dejamos el detalle.

Subsidio de Arriendo

El Subsidio de Arriendo se entrega a las familias que pertenezcan al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares y los arriendos no pueden superar un gasto mensual de 11UF ($350.000 aproximadamente), pero en el caso de la Región Metropolitana el gasto en arriendo puede ser de hasta 13 UF ($413.000 aproximadamente).

El monto que se entrega por este beneficio es de 170 UF (cerca de $5.411.000), este se entregará mensualmente con un tope de 4,2 UF (133.000). Este monto puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada por hasta 8 años.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo?

Este beneficio estatal requiere que los postulantes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con su cédula de identidad vigente.
  • Tener un núcleo familiar: puede ser cónyuge, conviviente o hijo.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de vulnerabilidad en la calificación socioeconómica.
  • Demostrar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $127.000) en una cuenta de ahorro que tenga al menos un mes de antigüedad.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 UF ($221.900 aproximadamente) y 25 UF (792.500 aproximadamente).

¿Cómo puedo postular?

Desde el 5 de abril hasta el 25 de julio, el Minvu tendrá habilitada una plataforma en línea para hacer la postulación de manera simple y rápida, luego de esa fecha ya no habrá oportunidad de solicitarlo hasta el siguiente llamado. Estos son los pasos a seguir para acceder al beneficio:

  • Se debe ingresar al sitio arriendoenlinea.minvu.cl
  • Acceder con la Clave Única.
  • Cuando aparezca la pagina con los datos del solicitante, seleccionar el beneficio de "Llamado Regular Subsidio de Arriendo 2022" y dar clic al botón que dice postular.

De esta forma comenzará el proceso de postulación, y en la misma página, podrás revisar cómo avanza la solicitud y si quedaste seleccionado.

Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor

El Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor va dirigido a las personas mayores de 60 años y que pertenezcan al 70% más vulnerable, pudiendo a optar a un financiamiento de su arriendo entre un 90% y un 95%, aunque la vivienda no puede superar la 11 UF ($360 mil aproximadamente).

Este beneficio estará vigente durante 24 meses y puede ser renovado cada año, además, según su edad, se agregaran puntos al programa de arriendo.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores?

Las personas deben cumplir los siguientes beneficios para poder postular:

  • Tener más de 60 años o cumplirlos durante este año calendario, lo que debe acreditar presentando su cédula de identidad.
  • Pertenecer al tramo del 70% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento.
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.
  • No es necesario tener ahorro mínimo.

Junto con los puntajes regulares del programa de arriendo (art. 25 Decreto Supremo N°52), se otorgará un puntaje adicional por edad según la siguiente tabla:

  • 60-64: 20 puntos
  • 65-79: 40 puntos
  • 70-74: 60 puntos
  • 75 y más años: 100 puntos

¿Cómo puedo postular?

Si bien el Minvu aún no habilita su plataforma para solicitar este aporte, la entidad informó que a partir del mes de agosto los adultos mayores podrán acceder al beneficio.

Debido a que no hay mayor información, se desconoce cómo será el proceso de postulación, sin embargo, si se considera el llamado del 2021, es probable que estas sean utilizando la Clave Única o el numero de documento junto al RUT.

Junto con esto, y en caso de ser necesario, se debe incorporar un documento que acredite el puntaje adicional. Además se debe contar con el informe Valech y tener al menos un correo electrónico válido.

Subsidio DS1

El subsidio DS1 se entrega con la finalidad de que las familias puedan postular a una vivienda, usada, nueva o construyan un hogar en terreno propio. Estas postulaciones se dividen en tres grupos: El primero comenzó el 19 de abril, el segundo el 20 y el último el 25 de ese mes. Pese a que las postulaciones de este año ya terminaron, puedes averiguar para la próxima fecha.

Para poder postular debes ser mayor de edad, tener tu cédula de identidad vigente, pertenecer al Registro Social de Hogares y acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con el monto depositado. Además debes cumplir con las condiciones del tramo que vayas a seleccionar.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para iniciar la postulación (en este caso la próxima) ingresa a postulacionesenlinea.minvu.cl y pincha en la opción de "Postulación programa sectores medios DS1".

Luego inicia sesión con tu Clave Única y rellena los datos que se te solicitan para obtener el beneficio. Una vez finalizado debes enviar la postulación y esperar la confirmación del beneficio.

De todas formas, más adelante, el Ministerio habilitará una nueva plataforma para saber si fuiste o no, seleccionado para recibir el subsidio.

¿Qué vivienda puedo adquirir?

En caso de que hayas sido seleccionado para recibir el beneficio para comprar una propiedad en el llamado del 2021, o seas seleccionado en las postulaciones de este año, debes revisar las viviendas disponibles de cada inmobiliaria.

Para facilitar el acceso a esta información, Toc Toc habilitó una plataforma en la cual podrás conocer todos proyectos que puedes solicitar con el Subsidio DS1. 

Para conocerlos solo haz clic aquí, selecciona su prefieres casa o departamento, la región en la que vives y el valor de esta. También puedes revisar las viviendas con convenio Minvu para el Subsidio DS19.

Subsidio DS19

El subsidio DS19 es un beneficio para que ciudadanos de diversas realidades económicas pueden optar a distintos proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados, entregando un estándar de vida digno.

Para poder acceder a este beneficio debes ser mayor de edad pertenecer al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, contar con un ahorro mínimo de 20 a 80 UF ( ($638.400 a $2.554.000); y no ser dueño de alguna propiedad (postulante, cónyuge, conviviente o algún miembro del núcleo familiar).

¿Cómo postular al Subsidio DS19?

La adquisición de este beneficio no se realiza a través de una plataforma, si no que debe solicitarse directamente con alguna inmobiliaria que tenga convenio con el Minvu. Los pasos a seguir son los siguientes.

- Seleccionar un proyecto que te interese y adecue a lo que planeas gastar.

- Contactarte con la inmobiliaria y organizar una visita a la sala de ventas.

- Confirmar si aún hay cupos para adquirir el beneficio.

- Gestionar la reserva de la vivienda seleccionada.

- Solicitar el comprobante de inscripción al proyecto.

¿Qué proyectos puedo solicitar?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente y deseas acceder a alguna de las viviendas disponibles, el sitio Toc Toc habilitó una plataforma en la cual podrás conocer todos los proyectos que puedes solicitar con el Subsidio DS19.

Para conocerlos solo haz clic aquí, selecciona su prefieres casa o departamento, la región en la que vives y el valor de esta. Aquí también podrás conocer las viviendas disponibles para solicitar con el Subsidio DS1.

De todas formas, nuestra recomendación es que consultes con la inmobiliaria a cargo de alguno de los proyectos que te interese.

Subsidio DS49

El subsidio DS49 es un aporte a los beneficiarios para que puedan comprar o construir una vivienda de forma propia o colectiva, con viviendas de hasta 950 UF sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

Durante la jornada de ayer (miércoles) se dio inicio a sus primeras postulaciones del año 2022, el cual está dirigido a comités y cooperativas para que adquieran un terreno y luego desarrollen un proyecto de construcción.

Para poder postular, al menos el 70% del colectivo debe pertenecer al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. hasta un 30% de los postulantes deben estar entre el 40 y 90% más vulnerable. Además, deben tener un ahorro mínimo de 10 UF (quienes se ubiquen dentro del 40% más vulnerable) y 15 UF para quienes pertenezcan al otro tramo.

¿Cómo postular al Subsidio DS49?

Quienes deseen postular al llamado colectivo del Subsidio DS49 deben realizar el siguiente proceso, ya que su solicitud no se hace a través de internet:

- Pertenecer a un grupo organizado conforme a la Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

  • También pueden postular cooperativas de vivienda abiertas y cerradas, siempre considerando los requisitos.

- Postular en las oficinas del Minvu para la adquisición preliminar del terreno en el que se desarrollará el proyecto.

  • Aquí no se exigirá presentar el proyecto habitacional

- El grupo en conjunto con la Entidad Patrocinante, debe presentar la postulación a un terreno que se encuentre dentro de las áreas definidas según cada comuna y región que cumplan al menos con las siguientes características:

  • Emplazarse total o parcialmente, en áreas urbanas o de extensión urbana y contar con norma urbanística vigente para el desarrollo del proyecto habitacional.
    • Para proyectos que consideren un máximo de 70 viviendas, el terreno podrá deslindar con una vía local.
  • El o los establecimientos de educación existentes más cercanos, que en conjunto cuenten con los niveles educacionales operativos de pre-básica, básica, se encuentren ubicados a una distancia no mayor a 1.000 metros, y para educación media a una distancia no mayor a 1.500 metros.
  • El establecimiento de salud primaria o de nivel superior de atención existente más cercano, se encuentre ubicado a una distancia recorrible peatonalmente no mayor a 1.500 metros, medidos desde el punto más cercano del terreno donde se desarrollará el proyecto.

Tarjeta Banco de Materiales

La Tarjeta Banco de Materiales es una giftcard para que las personas puedan arreglar o mejorar sus viviendas, recibiendo un dinero total de 40 UF ($1.186.000) destinadas a materiales, y 3 UF (casi $89.000) para asistencia técnica. Este beneficio va dirigido a las familias que tengan o arrienden una vivienda igual o inferior a 950 UF y contar con el ahorro mínimo de 1 UF.

Los materiales deben ser comprados en las tiendas que tengan convenio con el Minvu, las que puedes pasar a revisar aquí.

¿Quiénes se adjudicaron la tarjeta y cómo puedo descargarla si me la gané?

En total se aprobaron más de 22.600 Tarjetas de Banco de Materiales, y recientemente el ministerio publicó la lista de seleccionados, a la que puedes acceder pinchando aquí. 

Quienes se ganaron la giftcard tienen 12 meses para ocuparla, y la pueden descargar siguiendo los pasos detallados a continuación:

  • Accede a www.minvuconecta.cl
  • Llenar el formulario con tus datos personales e ingresar.
  • En la página de inicio seleccionar "Tarjeta de Banco de Materiales".
  • Se mostrará un video personalizado y la tarjeta virtual.
  • Apretar "descargar tarjeta", la que puedes mostrar desde tu celular o de manera impresa si así lo prefieres.

Revisa también:

VIDEO | Amor en altura: Hombre le pidió matrimonio a su pareja en una montaña rusa y esta fue la reacción de ella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados