Servicios

Bono Canasta Básica: Solo con tu RUT puedes saber si obtendrás este beneficio desde julio

El valor de los alimentos sigue al alza, por lo que cada mes se hace complejo poder adquirir la cantidad de alimentos básicos que se compraban de forma habitual en el hogar. Por este motivo, el Bono Canasta Básica que entrega el Estado es una gran oportunidad para sobrellevar al alto costo de la vida.

En caso de recibir este beneficio, podrás obtenerlo mes a mes hasta abril de 2023. Cabe destacar que sus montos pueden aumentar según la situación de inflación en la que se encuentre el país. Por este motivo se verá un aumento en el valor de julio, siendo el segundo desde la creación del aporte.

Dependiendo de los aportes que ya recibas por parte del Estado, este podrás obtenerlo de forma automática, pero en caso de no contar con uno de ellos puedes averiguar con tu RUT y, de esta forma, poder utilizar estos recursos a final de mes.

¿Quiénes reciben el Bono Canasta Básica?

Si eres beneficiario de alguno de estos aportes, recibirás el pago automáticamente:

Recuerda que para obtener este beneficio, no tienes que postular, solo calificar como beneficiario(a) en alguna de estas ayudas.

Bono Canasta Básica: ¿Cuándo se entrega el aporte y cuál es el monto?

La fecha de pago de este aporte es el viernes 29 de julio, y este mes entregará un nuevo monto que equivale a $8.258 pesos por cada carga familiar. Es importante señalar que el mes anterior, el monto otorgado había sido de $7.342, por lo que es normal detectar un cambio en el pago.

Como ya se adelantó, este monto es variable de acuerdo al alza en los precios de la CBA y puede que varíe el mes siguiente. Pero eso será informado por el Ministerio de Hacienda antes del último día del mes anterior, ya que debe dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el siguiente mes.

Recuerda, este beneficio se entrega junto a los pagos de las ayudas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el Subsidio Único Familiar se suma con el Bono Canasta Básica.

Aquí puedes ver en detalle cuánto dinero recibes dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tengas:

Ingresa tu RUT y conoce si eres beneficiario del Bono Canasta Básica

Para este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el sitio web www.aportecanasta.cl para consultar si eres o no beneficiario del Subsidio Canasta Básica en línea.

Para esto solo debes ingresar al enlace, ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y hacer clic en el botón que dice "consultar". Inmediatamente la plataforma te entregará la respuesta.

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué miedo! Piloto muestra cómo se ve cuando vuelvas dentro de una tormenta

Tags