Fútbol Chileno

Habla el árbitro que demandó por estafa a Pablo Milad: "No es la primera vez que engaña y abusa de su cargo en la ANFP"

El presidente del fútbol chileno deberá enfrentar a la justicia por la acción judicial interpuesta por el ex presidente del Sindicato de Árbitros, Johnny Harasic.

Restan apenas cuatro días para las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El próximo 8 de noviembre se conocerá al próximo presidente del organismo, quien saldrá de entre el actual timonel, Pablo Milad, y los aspirantes Lorenzo Antillo y Fernando Aguad.

Cuando el todavía presidente del fútbol chileno debería estar centrado en el último tramo de su campaña por la reelección, Milad debe hacer frente a un inesperado conflicto: fue demandado por estafa por el ex presidente del Sindicato de Árbitros Johnny Harasic, quien lo acusa de no respetar un acuerdo para pactar su salida de la institución.

En lo medular, la acusación se basa en que Milad se habría desentendido de un acuerdo entre la ANFP y el funcionario para una renuncia pactada, en que Harasic dejaba su cargo, pero no renunciaba a la indemnización por años de servicio. En contrapartida, desde Quilín le emitieron un irrisorio cheque de "finiquito" por la suma de 29 mil pesos.

La acción judicial, presentada en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, expresa que Milad se contactó telefónicamente con Harasic.

"En esta conversación me señala que posee instrucciones y que, en su calidad de Presidente de la asociación de futbol, viene en requerir mi renuncia al cargo de árbitro profesional; y consecuencialmente a lo mismo, la renuncia a mi calidad de dirigente sindical, como una forma de dar cuenta de una nueva gestión realizada por su parte, tendiente a terminar con los conflictos internos que se arrastraban desde hacía bastante tiempo en nuestra institución... En esa conversación, Milad Abusleme me indicó de forma expresa que se respetarían mis derechos laborales y que la renuncia voluntaria en los términos planteados implicaba mantener vigente la indemnización por años de servicio, correspondiente a 330 días de trabajo, y todas aquellas a que la legislación laboral diese derecho", especifica el texto.

Harasic: "No es la primera vez que Milad engaña y abusa de su cargo"

Con el fin de conocer a fondo su versión, En Cancha se puso en contacto con Johnny Harasic, quien detalló en profundidad la demanda. El árbitro trabajó desde enero de 2000 hasta marzo de 2022 en la Asociación, es decir, una carrera de 22 años en el fútbol chileno.

"El Señor Milad, como mandatario de la ANFP, estaba encargado de pedirme la renuncia, explicándome diversas razones que tienen relación con su pésima gestión. Llegamos a un acuerdo y él no lo respetó. Jamás se ha dignado siquiera a darme la cara. Siento que se rio de mi como cualquier trabajador", explica el ex dirigente sindical de los árbitros.

Harasic ahondó incluso en actitudes recientes del timonel del fútbol chileno. "Estos días me he enterado de una querella que tuvo en Cauquenes, y con desazón me doy cuenta de que no es la primera vez que engaña y abusa de su cargo y que los perjudicados siempre hemos sido simples trabajadores, que erróneamente confiamos en él y en su palabra. Y esto también explica situaciones actuales que han sufrido algunos clubes, como San Antonio o Deportes Antofagasta, que dicen relación con la falta de palabra, que es una constante en la actuación de Milad.

-¿Cuál fue la oferta original de Milad para pactar su salida de la ANFP?

-Él me propuso que yo diera un paso al costado, en beneficio del ambiente, pues yo a solicitud del Sr. Milad apoyé la Comisión de (Javier) Castrilli. Yo le dije que, por lo menos, debía salir con treinta millones, que eran los años de servicio y mi fuero sindical que llega hasta marzo de 2023. Él me señaló que era mucho, que un buen acuerdo sería 24 millones y, de hecho, me envió un Whatsapp con ese alcance.

¿Quedó algún respaldo para usted de este acuerdo con Milad, o todo fue de buena fe?

-Siempre fue de buena fe, ya que no tenía motivo alguno para desconfiar de la primera autoridad del Fútbol Chileno y además Vicepresidente de CONMEBOL. Pero tengo mensajes Whatsapp y correos electrónicos de respaldo.

El irrisorio finiquito de 29 mil pesos: "Fue una sensación muy extraña, triste"

Una vez que Milad dejó de contestarle los llamados a Johnny Harasic, el ex dirigente sindical se puso en contacto con la gerencia general de la ANFP, departamento encargado del finiquito del ex funcionario. Su sorpresa fue mayúscula cuando el finiquito que le ofrecieron fue de... ¡29 mil pesos! "Cuando me señalan el monto, pensé que era un error. Llamé por teléfono a la ANFP y me confirmaron que ese era el cálculo de mi finiquito, después de 22 años de trabajo. Fue una sensación muy extraña, triste y que me golpeó muy fuerte. No podía creer que el principal promotor del fútbol chileno, responsable de toda la actividad de nuestro querido deporte, me había mentido de esa forma...

-Desde la ANFP se acusa que esta es una manipulación de parte de usted para incidir en las elecciones del próximo 8 de noviembre… ¿Qué le parece?

Es impresionante que la misma persona responsable de cerrar mi tema, el Sr. (gerente general de la ANFP, Enzo) Yacometti diga esto, cuando llevamos meses con esta situación y, al no haber arreglo, me vi forzado a querellarme. Es más, creo que con esto le hace un mal al fútbol chileno. Hay un dinero que me corresponde después de una vida de trabajo y alguien se lo quedó en la ANFP. Sobre si eso afecta o no las elecciones, tienen que evaluarlo los responsables, el Sr. Milad, el Sr. Yacometti y los presidentes de clubes. Yo sólo quiero el dinero que me corresponde.

VIDEO | El apoyo de los hinchas del Real Betis a los jugadores tras el partido ante el HJK Helsinki y previo al derbi ante el Sevilla

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados