U. De Chile

La curiosa decisión de Rafael Dudamel que nadie entiende en la U

El venezolano respira tras el triunfo ante Antofagasta, pero siguen las dudas sobre su futuro.

Rafael Dudamel tuvo un alivio en su complejo presente y derrotó este domingo a Antofagasta, en un partido que de todas formas podría estar entre sus últimos como entrenador de la U. El cuestionado técnico azul no está en los planes de los nuevos jefes de Azul Azul, que asumirán el control de la sociedad anónima en las próximas semanas.

Más allá de la victoria, gracias a un doblete de Joaquín Larrivey, el DT azul sigue cuestionado, y no son pocos en el club los que han reparado en un hecho casi inexplicable: la "desaparición" en los últimos partidos de un jugador que había tomado la titularidad al final de la temporada pasada y comenzó como fijo en la actual, Simón Contreras.

El joven delantero de 19 años fue una de las grandes revelaciones de la última campaña, ganándose un puesto como puntero por la banda derecha gracias a su sacrificio y pundonor. En el cuerpo técnico valoraban su disposición a cubrir grandes cantidades de terreno, algo fundamental para Dudamel y sus ayudantes.

Por eso partió como titular en esta campaña, tanto en el arranque del torneo nacional como en la fase previa de la Copa Libertadores ante San Lorenzo. Sin embargo, hace un par de semanas ya que dejó de estar desde el arranque y, de hecho, en el último partido ante Santiago Wanderers y en el triunfo sobre Antofagasta ni siquiera fue a la banca. En ambos casos incluso realizó el viaje con sus compañeros, para quedar fuera a último minuto, revelando que lo suyo es una decisión técnica y no pasa por problemas físicos.

Algo que en el CDA reconocen que no se entiende mucho, ya que el "Pitu" no estaba entre los jugadores con más bajo rendimiento del equipo ni mucho menos. "El 'cabro' se la jugó toda, daba el 100% cuando le tocaba entrar, pero salió y ahora ya no es ni alternativa. Es extraño", indican desde el club.

¿El "beso de la muerte" de Dudamel?

La última vez que Simón Contreras jugó en la U fue hace casi un mes, en la victoria sobre Unión Española en Rancagua el 19 de abril. Sin embargo, en ese partido fue reemplazado en el entretiempo tras un bajísimo primer tiempo de todo el equipo -dejó su lugar a un Joaquín Larrivey que marcó la apertura de la cuenta- y desapareció.

En su período al mando del equipo azul, Dudamel sólo ha hecho esa modificación con tres jugadores: Contreras, Luis del Pino Mago y Sebastián Galani, y estos dos últimos ya ni siquiera son considerados en las citaciones. Sin embargo, en la interna del club se pensaba que el caso del canterano podría ser distinto.

Pero fue una víctima más de lo que parece ser el "beso de la muerte" del técnico venezolano. Para la siguiente fecha ante Colo Colo estuvo en la banca los 90 minutos del Superclásico y luego ante los "Caturros" comenzó a quedar fuera de los partidos.

Prefiere a Luján y Thomas Rodríguez

Para el duelo de este domingo en el norte, Contreras en ningún momento de la semana previa fue opción real para estar desde el arranque. De hecho, Dudamel apostó por un cambio de esquema, con tres volantes centrales apoyando a Pablo Aránguiz, quien asumió como mediocampista de creación en lugar del lesionado Marcelo Cañete, y una dupla en ataque de Larrivey y Ángelo Henríquez.

Y en la eventualidad de tener que buscar alternativas, se demostró que para Dudamel son mejores alternativas tanto Nahuel Luján como Thomas Rodríguez, dos de los refuerzos para este año que aún no cumplen con las expectativas, pero que ingresan consistentemente en los segundos tiempos. De hecho, si el venezolano tuviera que apostar por un nuevo cambio de táctica, ambos serían prioridad por sobre el canterano.

Para peor, con la inclusión de Marcelo Morales como el lateral izquierdo regular, Dudamel tampoco tiene la "obligación" de volver a alinearlo para cumplir con la regla de los minutos Sub-21, por lo que de aquí a lo que quede de su gestión en la U, lo más probable es que Simón Contreras tenga que seguir esperando para volver a tener una oportunidad.

¡Golazo! El segundo tanto de Alexis en el partido entre Inter de Milán y Sampdoria

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados