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La Roja vs Nike: Los olvidados partidos donde Chile enfrentó a Brasil y Costa Rica sin su sponsor oficial

La Roja saldría este viernes ante Bolivia con una camiseta sin el logo de Nike, sponsor que viste a la Selección desde hace casi 5 años. Esta no sería la primera vez en que Chile salta a la cancha con una camiseta alternativa, ya que en 2006, mientras Nelson Acosta era el entrenador, ya enfrentó en un amistoso a una de sus bestias negras sin su vestimenta oficial, además de también disputar un partido de las mismas características ante Costa Rica.

  • El conflicto entre la ANFP y Nike que hará jugar a La Roja sin marca ante Bolivia por Copa América

Un 24 de marzo de 2007, el "Equipo de Todos", en ese entonces capitaneado por Jorge Vargas, quien defendía los colores del Red Bull Salzburg de Austria, sufrió una de las tantas goleadas propinadas por Brasil en aquella década.

El equipo de Dunga contaba esos años con figuras de la talla de Lucio, Dani Alves, Elano, Kaká, Ronaldinho y Robinho, todos jugadores que militaban en las mejores escuadras del mundo, mientras que La Roja, ilusionada por sus nuevas figuras, llegó con Humberto Suazo, Claudio Bravo, Luis Jiménez y el -en ese entonces- mejor jugador de América, Matías Fernández. 

Pese a que la Selección de Chile tuvo a varias de sus destacadas figuras, no fue suficiente para batir al poderoso "Scratch", que se impuso con categoría por 4 goles a 0 ante nuestro combinado nacional. De igual forma, el resultado no sorprendió. No así la llamativa indumentaria chilena, que por problemas con la marca Brooks, tuvo que enfrentar a la "Canarinha" con una vestimenta sin sponsor oficial. 

¿Por qué La Roja vistió uniforme sin sponsor?

El problema entre Forus, empresa representante de marcas como Hush Puppies y Brooks (entre otras marcas de vestimenta) y la ANFP surgió en 2007, cuando Harold Mayne Nicholls asumió la presidencia del ente regidor del Balompié nacional tras la salida de Reinaldo Sánchez, y su administración considerara insatisfactorios los términos del vínculo. 

Según una publicación del diario La Tercera de aquel año, el contrato original entre Brooks, una marca menor dentro de la industria y ligada históricamente al running, y la Federación chilena no garantizaba ingresos mínimos para la ANFP, pero sí el 20% de las ventas de camisetas al año.

Años después, y pese a que según Diario El Mercurio y otras fuentes de la época asegura que el vínculo se extendería incluso hasta 2019, La Roja comenzó a recuperar terreno en el ámbito futbolístico, por lo que la multinacional Puma se hizo con los derechos para vestir al "Equipo de Todos" entre los años 2011 y 2015.

La historia se repite

Desde 2015, La Roja comenzó a ser vestida por la reconocida marca Nike, y esta vez, la ANFP habría entrado en conflicto nuevamente con el sponsor por "incumplimiento de contrato".

Como ya se informó previamente en Encancha, "cada doce meses Nike debe cancelar 140 mil UF, unos 4.200 millones de pesos. Sin embargo, la empresa estimó que esto no correspondía, ya que -de nuevo, según lo firmado- dicho pago solo era obligatorio en caso que la Selección jugara un mínimo de 10 partidos, lo que no se produjo ante la casi total suspensión de la actividad a nivel mundial".

Se especula que el duelo de Chile ante Bolivia por Copa América se juegue tal cual lo hizo el combinado nacional ante Brasil y Costa Rica el año 2007, donde otra vez un conflicto contractual tiene a la federación y su marca oficial en una fuerte disputa.

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