Television

Pasó 12 noches en la cárcel: Esta es la cronología del caso de Nicolás López, detalles del juicio y las acusaciones en su contra

A pesar de la insistencia de la abogada defensora, el cineasta tendrá que cumplir su condena.

Nicolás López continúa en el ojo mediático luego de los cambios en sus medidas cautelares, donde pasó de Santiago 1 al penal Casablanca, todo para luego haber sido puesto en libertad.

El cineasta se encuentra a la espera de conocerse el fallo que determinará la pena de cinco años y un día de cárcel que debería cumplir por los dos delitos de abuso sexual por los que fue declarado culpable.

Recordemos que el juicio contra el cineasta se ha extendido desde marzo, luego que fuera denunciado por delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres por hechos que habrían tenido lugar entre 2004 y 2016. El caso ha sido llevado por el Tribunal Oral de Viña del Mar, luego de que desde 2018 saliera información en su contra tras el reportaje de Revista Sábado llamado "Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro", el que recopiló los testimonios de las afectadas.

Ordenan libertad de Nicolás López

Pese a que el cineasta debía cumplir la prisión preventiva en la cárcel, donde estuvo en Santiago 1 y Casablanca, a 12 noches de ingresar se ordenó la "libertad inmediata" de Nicolás López el 1 de junio.

La instrucción vino de parte de la Corte Suprema al acoger un recurso de amparo de la defensa, por lo que se decidió dejar sin efecto la prisión preventiva, dado que no se divisaron nuevos antecedentes que exige la ley para promoverla.

Fue por eso que en la noche del 1 de junio, Nicolás López abandonó el penal de Casablanca en absoluto silencio rodeado de la prensa, donde también fue agredido por un manifestante cuando subió al auto de su abogada, quien acudió a recogerlo.

Nicolás López ingresó a la cárcel

El pasado 20 de mayo Nicolás López ingresó a la cárcel Santiago 1, donde estuvo recluido en el Área de Salud (ASA), ya que debía aislarse para cumplir el protocolo de Covid- 19.

Luego de eso, la abogada defensora del cineasta, Paula Vial pidió revisar el estado mental del director, por lo que ingresó una solicitud para que su clientes permaneciera apartado del resto de los reclusos. Sin embargo, esto fue rechazado por gendarmería, desde donde se expresó que el director no presenta "síntomas psicopáticos" que requieran resguardos de especial cuidado.

Con todo, el 27 de mayo  el cineasta fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Casablanca, ubicado en Valparaíso, para resguardar su seguridad.

Decretan prisión preventiva contra Nicolás López

Durante la jornada del pasado 20 de mayo se dictó que el cineasta ingrese a la cárcel de Santiago 1 para cumplir su prisión preventiva. Para evitar esta sanción, los abogados de Nicolás López argumentaron que este presenta problemas económicos, aunque desde la Fiscalía Oriente Metropolitana se apeló a una eventual fuga del sentenciado, tomándose la medida.

Por su parte, la defensa a cargo de Paula Vial aseguró que se apelará contra la decisión para evitar que el cineasta ingrese a la cárcel, a la espera de que el fallo sea ejecutoriado para poder cumplir su pena de cinco años y un día.

Fallo contra Nicolás López

A finales de abril, el Poder Judicial dio a conocer el fallo del Tribunal Oral de Viña del Mar en el que se declaró culpable a Nicolás López por dos casos de abuso sexual.

Por el contrario, el cineasta fue absuelto de los otros dos cargos que tenía en su contra: violación y ultraje a las buenas costumbres.

Por los tres cargos, Nicolás López arriesgaba 15 años de cárcel, siendo 10 años de presidio por violación, cinco años por abuso sexual y 61 días por el delito de ultraje a las buenas costumbres.

A pesar de la petición de su defensa, el director de cine deberá cumplir cinco años y un día de cárcel. Queda esperar la apelación de la defensa para saber si realmente cumplirá la sentencia tras las rejas.

Cómo se desarrolló el juicio contra el cineasta

En marzo de 2022, comenzaron las audiencias del juicio contra Nicolás López por las acusaciones en su contra. El primer encuentro estaba inicialmente programado para el 6 de septiembre de 2021, aunque fue reagendado en dos ocasiones; primero para el 7 de marzo de 2022 y luego terminó llevándose a cabo el 14 de marzo de este año.

En dicha jornada que tuvo lugar en el Tribunal Oral de Viña del Mar, Fiscalía anunció que tenían "prueba material" contra el acusado. La fiscal regional Lorena Parra reveló en la audiencia que "se recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas" desde el teléfono de Nicolás López.

En el juicio, la abogada defensora Paula Vial cuestionó el origen del caso y aseveró que: "Este caso surge porque El Mercurio realiza una investigación. Ellos se encontraban en una cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno. Ese caso generó una conmoción mundial. El equipo que llevó a cabo esa investigación obtuvo el Pulitzer y este equipo chileno se autoimpuso encontrar a un equivalente en nuestro país, realizó una investigación acuciosa y en el marco de esa situación se produce el primer contacto del periodista con la denunciante original".

Otras pruebas dieron cuenta de la reacción de figuras cercanas al cineasta tras publicarse el reportaje de Revista Sábado, precisamente de Loreto Aravena e Ignacia Allamand, donde esta última le recomendó eliminar mensajes.

Luego de varias jornadas de deliberación, se fijó la fecha de lectura del veredicto para el 26 de abril, donde se declaró culpable a Nicolás López por dos delitos de abuso sexual.

Se conocen los audios del juicio de Nicolás López

Durante la segunda semana de mayo, en un reportaje de Chilevisión, se revelaron algunos de los testimonios dados durante el juicio contra el cineasta, entre los que llamaron la atención los dichos de la actriz Paz Bascuñán, quien defendió el humor utilizado por su amigo, señalando que "los chistes de López hasta un niño entienden que es un chiste".

Mientras que Ignacia Allamand aclaró por qué le pidió borrar los mensajes de WhatsAppseñalando que "cuando empezaron los rumores hablé con Nicolás y le pregunté si había hecho algo grave, algo de lo que se pudiera arrepentir, y me dijo que no, y yo le creí es una conversación que tuvimos muchas veces, no es que yo le creí para siempre"

Otro testimonio fue de Josefina Montané, quien recordó que "estaba grabando la Javiera Díaz de Valdés y Eli Roth. Empiezan a darse besos y me llamaba la atención que él jadeaba, se veía como excitado y yo decía por qué no hacen nada, esto no es normal"

Las acusaciones contra Nicolás López

El extenso reportaje contó que ocho mujeres lo acusaron de prácticas desde el abuso laboral hasta la violación. Una de ellas, Lucy Cominetti, relató lo ocurrido con Nicolás López cuando fue citada a un casting de una producción para Netflix: "Empecé a notar que él estaba interesado amorosamente en mí; no quería ser mi amigo. Y eso no iba a ocurrir de mi parte. Yo no quería nada con él; se lo tomó súper mal. Me dijo que no se iba a hacer cargo de hue... con Asperger, como yo".

"Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la 'teta' y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó", agregó.

Tutú Vidaurre, otra actriz que dio su testimonio a la revista, contó: "Yo no sabía que era su pieza, cuando la vi no entendía por qué me la mostraba. Ahí me empujó contra la cama, me botó y se me tiró encima, se puso sobre mí. Fue muy rápido (...) Yo había dejado el celular en la mesa del comedor y empezó a sonar. Iba a ir a buscarlo y él me arrinconó contra la pared y me empezó a dar besos en la boca, en el cuello, en la cara".

La asistente de vestuario Alba Giner también relató: "Me metí al baño a retocarme y me di cuenta de que Nicolás se metió detrás mío en el baño de mujeres. Cerró la puerta y se puso bloqueándola. No había más gente en el baño. Él estaba muy curado. No me quería dejar salir".

La periodista, actriz y cantante Daniela Ginestar tuvo un crudo momento en un casting con Nicolás López: "Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas".

Mira también parte de la conversación con Priscilla Vargas en "#Relaja2". Aquí puedes ver el episodio completo

Tags

Lo Último

Más de Tiempox