Nacional

Segundo Retiro: este lunes el TC votará requerimiento de inaplicabilidad del Gobierno

Recordemos que el Ejecutivo presentó su propio proyecto a fines de noviembre.

A eso de las 10:00 horas de este lunes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) votará el requerimiento de inaplicabilidad que interpuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en contra del proyecto de parlamentarios para el segundo retiro del 10% de las AFP.

Como se recuerda, el Mandatario alegó aspectos inconstitucionales en la iniciativa, poniendo en duda al quórum para una reforma de la naturaleza que se propuso.

Además, Piñera indicó que esta situación supone la existencia de dos Constituciones paralelas, a través de las leyes transitorias, además de recordar que las materias de seguridad social corresponden a atribuciones exclusivas del Presidente.

Recordemos que durante la última semana, se escucharon los alegatos de varios abogados, con el fin de analizar los argumentos relacionados al requerimiento.

Cabe señalar, además, que al mismo tiempo de la presentación de la acción del Mandatario, a fines de noviembre, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley con el mismo tema del segundo retiro, el cual fue aprobado y promulgado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados