Servicios

De von Baer a Teillier: los grandes nombres que quedaron fuera del Congreso tras la elección

En los resultados de las parlamentarias hubo varias sorpresas, con derrotas inesperadas para figuras icónicas que iban por la reelección, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, además de otras que eran cartas fijas de sus colectividades pero que no consiguieron llegar al Parlamento.

Este domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de diputados y consejeros regionales a lo largo de todo el territorio nacional, junto con senadores en algunas regiones del país, y las presidenciales tanto para los ciudadanos que viven en Chile como en el extranjero.

En estas últimas, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) obtuvieron las primeras mayorías y entre ellos se definirá al nuevo mandatario el próximo 19 de diciembre, situación que venía siendo advertida por las encuestas previas a los comicios.

Sin embargo, en los resultados de las parlamentarias hubo varias sorpresas, con derrotas inesperadas para algunas figuras icónicas que iban por la reelección, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, además de otras que eran cartas fijas de sus colectividades pero que no consiguieron llegar al Congreso.

¿Quiénes son las grandes figuras derrotadas de estas elecciones en el Senado?

Una de las grandes sorpresas en la derecha, fue el resultado de la actual senadora UDI Ena von Baer, quien no logró ser reelegida en Los Ríos (Circunscripción 12), donde triunfaron Alfonso de Urresti (PS), María José Gatica (RN) e Iván Flores (DC).

Otra de las derrotas icónicas fue la de la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien no pudo imponerse en la Región del Ñuble (Circunscripción 16), donde resultaron electos Loreto Carvajal (PPD) y Gustavo Sanhueza (UDI).

En tanto, en la Región Metropolitana (Circunscripción 7) también quedaron fuera varios nombres destacados. Entre ellos el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich (Ind cupo Evópoli); la senadora designada Marcela Sabat (RN); el presidente del PC, Guillermo Teillier; la otrora candidata a la gobernación regional, Karina Oliva y el representante de RD, Sebastián Depolo.

Por su parte, Nuevo Pacto Social no obtuvo ningún senador electo por la capital. Postuló Paula Vodanovic (PS); Veronica Pardo (PL); la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y su par de partido Alberto Pizarro; y los DC Gabriel Silber y Eugenio Ortega. Mientras que Cristian Contreras, líder de Centro Unido conocido como "Dr. File", tampoco logró llegar al Senado.

Considerando el resto de las regiones, en Coquimbo quedaron fuera la ex presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el actual diputado de Unir, Marcelo Díaz, quien fuera ministro de la Segpres de Michelle Bachelet.

También quedó fuera de la Cámara Alta el senador socialista Rabindranath Quinteros y el diputado RN Alejandro Santana, ambos por la Región de Los Lagos (Circunscripción 13), además del DC Jorge Sabag en el Ñuble (Circunscripción 16).

¿Quiénes son los grandes derrotados en la Cámara de Diputados?

En la Cámara de Baja también hubo varias caídas icónicas. Entre ellas la del ex candidato a Gobernador por la RM, Pablo Maltés, pareja de la diputada reelecta Pamela Jiles, quien buscaba un cupo en el distrito 9.

En tanto, no lograron la reelección los diputados de Nuevo Trato y ex militantes de RD, Pablo Vidal (Distrito 8) y Natalia Castillo (Distrito 9). Mientras que los actuales diputados por el distrito 10: Pablo Kast (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN) tampoco fueron reelectos.

Otros legisladores que no consiguieron la reelección fueron el DC Daniel Verdessi (Distrito 6); el RD Miguel Crispi, el comunista Amaro Labra (Distrito 12), las PPD Patricia Rubio (Distrito 19) y Andrea Parra (Distrito 22) y el presidente de Evópoli, Andrés Molina (Distrito 23).

Finalmente los diputados designados por el Distrito 14: Tomás Fuentes (RN) quien pasó a ocupar el cargo de Mario Desbordes cuando éste asumió como Ministro de Defensa, y Marcela Sandoval (RD) que reemplazó al renunciado Renato Garín, actual constituyente, tampoco fueron electos para el período entre 2022-2026.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados