Servicios

Vacunación Covid: Esta semana inicia en menores de edad y continúa para inoculados con AstraZeneca

Según la programación del calendario elaborado por el Ministerio de Salud, a partir de este martes corresponde la inoculación de adolescentes con comorbilidades específicas.

Esta semana continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19, proceso que según el calendario elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) considera la inoculación a menores de edad y la segunda dosis para quienes recibieron la primera de AstraZeneca.

Con la inmunidad de rebaño como objetivo, el proceso ha logrado la inoculación de 11.864.054 personas con al menos una dosis, correspondiente al 62,6% de la población objetivo. A su vez, otras 9.521.763 han completado su esquema con dos inyecciones (79,5%).

Cabe recordar que luego de haber sido definido como feriado este lunes 21 de junio, el Ministerio de Salud descartó este día como parte de su calendario. Sin embargo, a partir del martes se retomará para los grupos determinados por las autoridades.

Aquella jornada podrán recibir la vacuna los jóvenes de 19 años, mujeres embarazadas con al menos 16 semanas de gestación, segunda dosis para quienes recibieron la primera entre el 24 y 30 de mayo, rezagados mayores de 20 años y adolescentes de entre 12 y 17 años que cumplan con condiciones detalladas a continuación.

¿Qué menores de edad pueden vacunarse?

El Ministerio de Salud determinó que menores de entre 12 y 17 años puedan vacunarse contra el Covid-19 a partir de esta semana, e indicó los dos grupos que podrán hacerlo.

El primero tiene relación con las y los adolescentes que se encuentren dentro de centros del Sename, centros colaboradores de este organismo y centros de atención de salud mental.

A su vez, podrán hacerlo las y los menores que tengan comorbilidades específicas detalladas por las autoridades.

¿Qué comorbilidades serán consideradas?

Las comorbilidades consideradas por el Ministerio de Salud para la vacunación a menores de edad son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosos pulmonar de cualquier causa, asma grave, Tuberculosis en tratamiento).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractoria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes, mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
  • Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
  • Obesidad severa (IMC>3 DE)

Segunda dosis para vacunados con AstraZeneca

Para esta semana además está contemplado que comience la vacunación de la segunda dosis con la fórmula de Pfizer a quienes recibieron la primera inyección con AstraZeneca. Esta campaña está destinado a personas menores de 45 años, los mayores deberán continuar con el mismo fármaco.

Desde este martes iniciará para quienes hayan sido inoculados antes de la semana del 10 de mayo.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados