Servicios

Bonos para mujeres en abril: ¿Cuáles son, cómo postular y cuánto dinero entregan?

Algunos de estos beneficios se entregan de forma mensual, otros anualmente, junto a la pensión o por única vez. Conoce cuáles son los requisitos para recibirlos.

Comenzó abril y pese a que marzo es un mes que se caracteriza por conllevar más gastos, abril también es una época en la que los bolsillos continúan resentidos para las familias chilenas.

En ese sentido, cada mes el Estado entrega una serie de beneficios que son entregados exclusivamente a las mujeres, sean dueñas de casa, trabajadoras, madres o pensionadas.

Es por eso que a continuación te contamos cuáles son estos aportes, qué requisitos se debes cumplir para recibirlos, cómo postular y qué montos otorgan a sus beneficiarias.

¿Cuáles son los bonos para mujeres y cómo acceder a ellos?

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono a Trabajo de la Mujer, conocido también como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio para aquellas mujeres trabajadoras, dependientes o independientes que busca ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.

De este modo, se entrega a mujeres de entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RHS), quienes recibirán el aporte por hasta cuatros años.

Sus montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria y sus postulaciones están abiertas durante todo el año, a través del sitio web del Sence.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, llamado oficialmente Bono Protección, es un aporte económico que se entrega a mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

El beneficio se entrega mensualmente en un periodo de dos años y está destinado a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.

Asimismo, otorga un monto de hasta $21.823 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria. No hay una fecha estipulada para recibir el bono, ya que esta depende de cada familia.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo consiste en un aporte dirigido exclusivamente a mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas. Asimismo, se entrega mediante un depósito bancario a las madres mayores de 65 años, por cada carga.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Para postular al beneficios debes ingresar a la página oficial del IPS utilizando tu Clave Única para después llenar tus datos y luego rellenar el formulario de postulación.

Bono Recién Nacido

El Bono Recién Nacido, o Subsidio Familiar al Recién Nacido, es otorgado a aquellas mujeres que también reciben la Asignación Maternal, una vez que el bebé haya nacido.

Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño o niña y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Además, es necesario presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.

Cabe destacar que el beneficio no tiene un monto, ya que éste depende de cada municipio Sin embargo, como referencia la Municipalidad de Santiago otorga un monto estimado de $40.000

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal se otorga desde el quinto mes de embarazo a trabajadoras que pertenezcan al 60% de las familias con menos recursos del país, según el RSH.

Para recibir el beneficio no puedes ser beneficiario de otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, ya que se debe optar por solo uno de ellos.

El monto que entrega dependerá de la cantidad de días de licencia que se le dio a la postulante, de esta forma, el monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales ($257.836).

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal destinado a trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.

Se solicita desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de forma retroactiva. Asimismo, consiste en un pago de entre $3.264 y $16.828 dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados