Fútbol Chileno

"A buen entendedor, pocas palabras": Castrilli abre la puerta de salida a más árbitros chilenos

El nuevo jefe del referato nacional dio a conocer parte de su plan para mejorar la actividad en el fútbol chileno. Adelantó que está evaluando a todos los jueces y podrían haber salidas.

Eduardo Gamboa, Christian Tojas y César Deischler son dos de los jueces que han anunciado su retiro del referato nacional, en una medida que claramente podría entenderse como de protesta por la llegada del argentino Javier Castrilli a la jefatura del arbitraje chileno, contratado por la ANFP.

El polémico exjuez trasandino ya se encuentra elaborando un plan para el desarrollo de la actividad, y de acuerdo a lo que declaró en entrevista con La Tercera, todo indica que su análisis puede concluir con "decisiones dolorosas", como posibles salidas de más jueces del fútbol chileno. 

"Voy a evaluar a cada uno de los árbitros y tomaré una decisión. Tomaré decisiones, aunque sean dolorosas. Tenemos que velar por el fútbol chileno, no por el arbitraje. Tenemos que ver qué necesita el fútbol chileno. Como busco la excelencia, trataré de conformar un cuerpo arbitral que busque la excelencia. El que así no lo entienda, que busque otro camino", expresó el trasandino en declaraciones al matutino.

Al ser consultado directamente por la salida de árbitros, escuetamente aclaró que "a buen entendedor, pocas palabras. Estoy tomando decisiones". 

"Hay que mejorar la alimentación, la preparación física"

Dentro del análisis que ya ha realizado, Castrilli se dio cuenta que el estado físico de los árbitros chilenos, no es precisamente el mejor. "Hay que mejorar la alimentación, la preparación física. Uno observa que, en otras latitudes, los árbitros se están desarrollando de otra manera. Acá nos falta. Tenemos que traer a nuestros lugares las fórmulas que se están utilizando del brazo de la ciencia exponencial que tanto ayuda", indicó.

Finalmente, respecto de si los castigos a los jueces que cometen errores serán públicos, fue enfático en señalar que así será. "Nosotros vamos a responder a los lineamientos de la Conmebol y la FIFA. Nos debemos a una federación. Cada árbitro y árbitra se debe sentir orgulloso de ser de la Federación de Fútbol de Chile. Hay millones de personas que quieren estar en la posición en que están ellos. Nos debemos al fútbol de Chile y tenemos que hacer todo para disminuir el error", puntualizó.

Las sensaciones de Mario Salas cuando Chile ganó su primera Copa América 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados