U. De Chile

Uno debe volver y dos no juegan: el balance de los préstamos de Universidad de Chile este 2023

Finalizada la primera parte del Campeonato Nacional, en Universidad de Chile analizan el rendimiento de sus jugadores a préstamo. El único que debe volver es Jeisson Vargas -buscará club- y otros como Yahir Salazar aún se mantienen lejos de sumar minutos.

Yahir Salazar, jugador de Universidad de Chile.
Universidad de Chile y el balance de sus préstamo en la primera rueda. Foto: Prensa Universidad de Chile / Javiera Mera

El Club Universidad de Chile realiza balances de la primera parte de 2023, en la que mantuvo a una larga lista de jugadores a préstamo. Algunos tuvieron gran participación en sus clubes, mientras que otros mantuvieron relegados y dejan en duda el crecimiento fuera de La Cisterna. Para el segundo semestre, los azules podrían tener el retorno de dos cedidos, lo que quedará en manos de Mauricio Pellegrino.

A principios de 2023, Bastián Tapia, Yahir Salazar, Jeisson Vargas, Bastián Ubal, Simón Contreras y Nahuel Luján salieron en búsqueda de mayores oportunidades, pero no todos las han alcanzado fuera de Universidad de Chile. Gran ejemplo de ello son los dos primeros, que han vivido una desagradable estancia en sus nuevos equipos.

El primero fue enviado desde Universidad de Chile a Audax Italiano y no ha logrado trascender: jugó 275 minutos en cuatro partidos. El zaguero no convenció a Manuel Fernández y quedó fuera de competencia en la retaguardia, aunque ahora tendrá una nueva oportunidad con Luca Marcogiuseppe. En tanto, lo del lateral izquierdo de Huachipato fue peor: solo sumó 90′ en Copa Chile ante Teniente Merino.

Diferentes situaciones vivieron el resto de jugadores cedidos por Universidad de Chile, aunque ninguno destacó en demasía en su nueva aventura. El que más minutos sumó fue Jeisson Vargas, que acumuló 990′ en su paso por Al-Rayyan de Qatar. Al volante lo siguió Nahuel Luján con 710′ en Unión San Felipe, Simón Contreras con 645′ en Magallanes y Bastián Ubal con 565′ en Santiago Morning.

Jeisson Vargas fue el jugador cedido por Universidad de Chile que más minutos sumó en la primera parte de 2023. Foto: Aton

Los dos jugadores de Universidad de Chile que pueden volver

Entre dicha lista de jugadores a préstamo, uno debe volver a Universidad de Chile, aunque todo indica que para hablar con Mauricio Pellegrino y otra vez buscar club. Los azules tienen que definir la situación de Jeisson Vargas, que concluyó su cesión en Qatar y tendrá que encontrar nuevo equipo: su contrato con el club es hasta fines de 2023.

En tanto, el otro jugador que podría volver al club en este libro de pases es Yahir Salazar. A pesar de no sumar minutos en el Campeonato Nacional con Huachipato, en Universidad de Chile establecieron por contrato que pueden exigir el retorno del zurdo de 18 años tras la primera rueda. No obstante, hasta el momento, desde Azul Azul no han iniciado las gestiones para ello.

Un diverso panorama para los seis futbolistas a préstamo de Universidad de Chile, club que deberá definir el futuro sobre tres de ellos. Tanto Jeisson Vargas como Nahuel Luján y Simón Contreras finalizan su vínculo a fines de 2023 con la institución, por lo que en caso de no renovar antes de fines de junio, podrán comenzar a negociar como jugadores libres para recalar en algún otro club en la temporada 2024.

VIDEO | Así entrena Universidad de Chile en su intertemporada en el Centro Deportivo Azul

Tags